Publicidad
22 Jun 2022 - 8:36 p. m.

Por decisión judicial, Colombia Humana pierde curul en el Concejo de Bogotá

El partido Cambio Radical fue el beneficiado por la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Por su parte, la concejal Susana Muhamad perderá su curul en el cabildo distrital.
La concejal Susana Muhamad perderá su curul en el cabildo distrital.
La concejal Susana Muhamad perderá su curul en el cabildo distrital.
Foto: El Espectador - JOSE VARGAS ESGUERRA

“En juego largo hay desquite”, dice la sabiduría popular. Y el partido Cambio Radical materializó esta frase al ganar el pleito por una curul en el Concejo de Bogotá, que había perdido con el movimiento Colombia Humana.

Desde un comienzo, la colectividad roja y azul denunció irregularidades en el escrutinio de 2019. No obstante, el Consejo Nacional Electoral rechazó la queja por extemporánea. Esto los llevó a radicar esta demanda ante la justicia administrativa y ayer se conoció el fallo de primera instancia, que les dio la razón.

En contexto: Cambio Radical pierde pulso con Colombia Humana, en lucha por curul del Concejo de Bogotá.

La orden: quitarle la credencial de concejal a Susana Muhamad y otorgar una curul adicional a Cambio Radical, que la podría ocupar Maria Andrea Nieto, quien resultó sexta en la votación de las pasadas elecciones regionales.

Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca encontró que hubo errores en el conteo de las curules y, por lo tanto, tumbó el nombramiento de la concejal de la Colombia Humana, quien entró en la lista cerrada de ese movimiento.

Lea: Jarillones del río Bogotá: ¿solución efectiva ante las inundaciones y el invierno?

“Declarase la nulidad parcial del artículo 5.° del Acuerdo no. 002 de 10 de diciembre de 2019, expedido por el Consejo Nacional Electoral por medio del cual se declaró la elección de los concejales de Bogotá DC para el periodo 2020-2023, así como la nulidad parcial del formulario E-26 CON de esos mismos día, mes y año proferido por la misma entidad, en cuanto a la elección de la concejala María Susana Muhamad González”, dice el fallo en su parte resolutiva.

Le puede interesar: Instalan PMU tras derrumbe en Usme que dejó más de 60 afectados en el sur de Bogotá.

Ante esta decisión, la periodista María Andrea Nieto, quien ocupó el octavo lugar de la votación de Cambio Radical, con 8.734 votos, entraría a ocupar el lugar que ganó ese partido y perdió Colombia Humana, que ahora quedará con tres integrantes: Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez y Ati Quigua.

En caso de que Nieto no acepte ocupar esta plaza, quienes podrían entrar al Concejo serían Luis Hernando Ávila, quien obtuvo 7.602 votos, o José Ricardo Cañón, que sacó 5.874.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias