Publicidad
22 Jun 2022 - 6:45 p. m.

Instalan PMU tras derrumbe en Usme que dejó más de 60 afectados en el sur de Bogotá

En la emergencia se registraron solo daños materiales por un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas que se encontraban en una zona de alto riesgo no mitigable. En el sitio se instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar las afectaciones y riesgos persistentes.
Según reportes preliminares, más de 40 viviendas habrían sido afectadas.
Según reportes preliminares, más de 40 viviendas habrían sido afectadas.
Foto: Cortesía

En el sector de Tocaimita, en el sur de la ciudad, continúa la emergencia que se produjo esta mañana del 22 de junio, a causa de la fuerte ola invernal que atraviesa la capital, la cual provocó un deslizamiento en esa zona, que dejó 30 adultos y 36 menores afectados que vivían en 17 viviendas, así lo confirmó el último censo de las autoridades.

Debido a la afectación en el terreno, algunas de las viviendas construidas de manera artesanal con latas y madera, se desplomaron, y los habitantes de la zona tuvieron que huir con los pocos enseres que podían llevar en sus brazos.

Lea también: Capturan a alias ‘Marquitos’, uno de los atracadores más peligrosos de TM

En el sitio se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las afectaciones y riesgos persistentes, asimismo, equipos de la Secretaría de Gobierno, la alcaldía local de Usme, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Policía Nacional, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Integración Social e IDIGER prestan atención a los afectados por los movimientos de tierra en masa que se han presentado en la zona.

“Necesitamos carpas y reubicar a la gente porque en este momento no tenemos un lugar donde dormir esta noche. Pedimos a las autoridades ayuda con colchonetas y cobijas porque nuestras pertenencias se quedaron por dentro de las casas”, señaló María Elena Herrera, líder comunitaria del sector.

Cabe señalar que el sector de Tocaimita está catalogado como una zona de alto riesgo no mitigable por las entidades de gestión del riesgo de la ciudad, además tradicionalmente ha sido ocupado por comunidades vulnerables con el desarrollo de viviendas informales, lo que aumenta el riesgo de las personas que habitan allí. En ese sentido, en esta zona viven ocho comunidades indígenas y una comunidad afro.

Por su parte, esta emergencia se suma a otras que se han presentado en la capital del país como parte de la primera temporada de lluvias, la cual también provocó que el pasado 6 de junio, un deslizamiento destrozara dos viviendas del sector El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Podría interesarle: Niña perdió la vida luego de ser atropellada por una volqueta en Soacha

En total, según cifras del IDIGER, entre marzo 15 y junio 16 se han presentado 1.763 eventos asociados a ola invernal en el centro del país. Por el momento, en el sector de Tocaimita las autoridades evalúan la situación para determinar si la comunidad debe ser evacuada a un lugar de paso transitorio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias