13 Sep 2021 - 9:43 p. m.

Por demora en pagos, recicladores protestan frente a la Superservicios en Bogotá

Cerca de 200 recicladores protestan porque, según ellos, la Superintendencia de Servicios instauró una resolución que aplaza las publicaciones para que se efectué el pago por tonelada de material reciclado.

Desde tempranas horas de este lunes más de 200 personas que ejercen el trabajo de reciclaje en Bogotá realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ubicada en la carrera 18con calle 84. Según una de las lideresas del gremio, debido a que el año pasado la entidad instauró una resolución que aplaza la publicación en la página web y en el Sistema Único de Información (SUI) los reportes del número de toneladas de material aprovechable recogido, centenares de personas han tenido que esperar más de seis meses para poder efectuar el cobro por la tarifa de aprovechamiento.

>LEA: Apoyo para emprendedores de Puente Aranda, operativo policía en zona de tolerancia y otras noticias de Bogotá

De acuerdo con los manifestantes, la Superservicios decretó la resolución de “mecanismo de reversión” en donde obliga a las organizaciones de recicladores a quedarse con la reversión de lo que “ellos consideran que está excedido del material reciclable recuperado”. Según una fuente consultada por El Espectador, “si una agremiación recolecta 2.000 toneladas solo se le reportan 800 o 900, lo que representa un detrimento económico para los recicladores”.

No obstante, la lideresa argumenta que la Corte Constitucional ordenó que se pagara a las personas recicladoras por tonelada recogida y aprovechada, “pero la Super desconoce esas ordenes de amparo del trabajo y la remuneración por cada tonelada recupera y vendida”. También, el trabajo y la venta de material recuperado esta regulado por la Corte en el decreto 596 que valida la factura de venta de material aprovechable.

Le puede interesar: Conozca cómo funcionará el piloto de ciclorruta en vía del norte de Bogotá.

Por su parte, la Superservicios destaca que, “esta nueva disposición nos permite garantizar a los usuarios que el cobro trasladado a la tarifa en sus facturas corresponde a la efectiva prestación de la actividad complementaria de aprovechamiento. Adicional a esto, estamos velando por los derechos de los prestadores de esta actividad que sí cumplen con la normativa vigente para que no se vean afectados competitiva y económicamente por prácticas irregulares de otras empresas u organizaciones”, afirmó la superintendente, Natasha Avendaño García.

Ante las protestas ocasionadas, la Superintendencia de Servicios informó que la decisión de aplazar el reporte de material aprovechado, “solo ha afectado la remuneración de un prestador en Bogotá, cuatro en Cali, dos en Valledupar y uno en Barranquilla, que no aclararon las irregularidades detectadas por la entidad desde principios de 2021″. De igual manera, mencionó que por la instauración de la medida se pudo evitar, el cobro indebido de alrededor de $310.000 millones a usuarios en todo el país”.

No obstante, según una de las lideresas de los recicladores, la resolución también obliga a que las organizaciones de reciclaje se queden con la cantidad de material que no fue incluido en el reporte, y al ser este, en la mayoría de casos, más del 50 %, se genera una sobreacumulación de materiales en las bodegas de las agremiaciones, lo que además genera perdidas económicas para los recicladores y sus grupos de trabajo.

Lea también: A prisión hombre que habría abusado y envenenado a menor de edad en Bogotá.

“Con el aplazamiento de la publicación de los reportes del número de toneladas recogidas, muchos de los recicladores han tenido que esperar entre seis meses y un año para que se publique la información y así, se pueda generar el pago por la tarifa de tonelada recuperada. Si una agremiación recolecta una cantidad determinada de material aprovechable, la Superservicios pide que la entidad se quede con una parte sin generar el pago”, menciona la fuente consultada.

Ahora, la agremiación de recicladores espera que la Superservicios defina y regule dicha resolución pues ha generado perdidas económicas para los recicladores, sus familias y las asociaciones, porque aunque el pago por la tarifa de tonelada de material recuperado no es la misma, sí lo son los impuestos y las diferentes obligaciones tributarias que tienen que asumir.

Comparte: