Publicidad
6 Apr 2022 - 3:46 p. m.

Por denuncias de abuso sexual a 17 pacientes sellan unidad de salud mental de Bogotá

Un auxiliar de enfermería, que ya había sido denunciado dentro de la institución por comportamientos inapropiados, habría sedado y posteriormente abusado de las pacientes. El señalado se encuentra prófugo.
La Unidad Mental del centro médico fue sellada durante la mañana de este miércoles 6 de abril.
La Unidad Mental del centro médico fue sellada durante la mañana de este miércoles 6 de abril.
Foto: Alcaldía de Bogotá

En la localidad de San Cristóbal, en el sur de la capital, la Secretaría de Salud selló la unidad mental del Hospital La Victoria luego de que se conocieran denuncias de abuso sexual a pacientes por parte de un auxiliar de enfermería de la institución.

En esta unidad de salud mental, que fue inaugurada por el Distrito en noviembre de 2020 como uno de los centros de atención más completos de la ciudad, habrían sido abusadas al menos 17 pacientes, entre ellas varias menores, según las denuncias.

Lea también: Inicia contraflujo en av. Las Américas: ¿cómo funciona y en qué horarios?

Entre las denunciantes se encuentra una trabajadora del centro médico, quién señaló que en el hospital ya se había denunciado que el presunto agresor tenía comportamientos extraños, como quedarse horas después de finalizado su turno.

Las directivas de la institución no tomaron las decisiones al respecto en ese momento, señalando la falta de personal disponible. Sin embargo, el caso explotó después de un incidente que se registró el pasado viernes 1 abril.

De acuerdo a la trabajadora del hospital, que rindió testimonio a las autoridades del Distrito y a varios medios de comunicación, durante el turno de la noche de ese día la enfermera jefe escuchó gritar a una de las pacientes en una de las habitaciones.

Al entrar, la jefe de enfermería encontró a una de las pacientes inmovilizada de pies y manos, y al enfermero señalado escondido detrás de una puerta. Al revisar a las otras pacientes, una le contó que el auxiliar le estaba haciendo sexo oral, y al revisarla dio cuenta de que la mujer estaba fuertemente sedad y que tenía la ropa interior debajo de las rodillas.

Podría interesarle: ¿Por qué, a qué hora y dónde protestarán los motociclistas este miércoles en Bogotá?

Ante estas denuncias, funcionarios de la Alcaldía llegaron al sitio para corroborar las denuncias y entrevistaron a las presuntas víctimas, de las cuales 17 haber sido abusadas sexualmente tras ser sedadas con gotas.

Durante la mañana de este lunes, la Secretaría de Salud selló la unidad mental y se conoció que el señalado fue llevado a una URI de la Fiscalía pero posteriormente fue liberado, ya que aún no había denuncias en su contra, y actualmente se encuentra prófugo.

La Alcaldía de Bogotá señaló que debido la gravedad del caso, se están “articulando con las entidades que tienen incidencia para entregar una respuesta oportuna e integral, que no vulnere los derechos de las víctimas y no entorpezca la investigación.”

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias