Publicidad
8 Feb 2021 - 11:18 p. m.

¿Por qué Bosa y Kennedy tendrán extensos cortes de agua esta semana?

La empresa de Acueducto informó que los cortes será por mantenimiento en la línea central y traslado de redes para las obras del metro. Le explicamos en qué consisten.
Esta semana se renovará  la antigua válvula de la línea Tibitoc Casablanca ubicada en la Avenida Villavicencio con Avenida Boyacá.
Esta semana se renovará la antigua válvula de la línea Tibitoc Casablanca ubicada en la Avenida Villavicencio con Avenida Boyacá.
Foto: Acueducto de bOGOTÁ

Esta semana 133 barrios se quedarán sin agua o tendrán servicio intermitente en el sur de Bogotá por cuenta de las obras de mantenimiento en la línea de agua Tibitoc-Casablanca y por el traslado de redes que se realiza en el tramo sobre el que pasará la primera línea del metro. Pero ¿en qué consisten?

Revise aquí si su barrio tendrá cortes esta semana

En una primera etapa está la renovación de la Línea Tibitoc-Casablanca, que es la red matriz que transporta el agua desde la planta de tratamiento de agua potable del mismo nombre, en Tocancipá, y atraviesa toda la ciudad para abastecer a las localidades de Bosa y Kennedy, así como algunos barrios en Ciudad Bolívar y Puente Aranda. En total, beneficia a cerca de 3 millones de bogotanos.

Esta red tiene más de 50 años, por lo que los trabajos actuales consisten en la instalación de nuevas válvulas que miden 1,50 metros de diámetro y pesan siete toneladas, con las que mejorará la operatividad de la red. Las primeras ya se instalaron sobre la Autopista Sur con Avenida Villavicencio y esta semana se hará el mismo proceso sobre la Avenida Boyacá con calle 39 Sur, donde además se trasladará un tramo por donde cruzará el metro.

Le puede interesar: La planta Tibitoc vuelve a manos del Acueducto de Bogotá

Lo que hacen primero es vaciar las válvulas, es por ello que se suspende temporalmente el servicio en algunas zonas, así como en algunos lugares se evidencian escapes de agua por los hidrantes y en las vías. Posteriormente, operarios ingresan al sector a intervenir, retiran las placas protectoras y empiezan a desprender la válvula de la conexión, para sacarla y posteriormente instalar una nueva. En el caso de la Autopista Sur con Villavicencio, este proceso duró 51 horas.

Pero el que empieza en la noche de este lunes tardará mucho más, debido a que incluye la reubicación de 77 metros de la línea. En las 96 horas previstas, se hará el mismo proceso de cambio de válvula sobre la avenida Boyacá con calle 39B Sur, así como se empatará la tubería que tuvo que reubicarse sobre a Avenida Boyacá con Avenida Primero de Mayo por el traslado de las redes.

Ante las condiciones, el Acueducto instaló 12 tanques estacionarios en los barrios Patio Bonito, Rincón de los Ángeles, Margaritas, Britalia, Betania, Abastos, Atalaya, Bosa Nova, Recreo, San Bernardino y Potreritos.

Barrios sin agua en Bogotá: conozca dónde podrá abastecerse

Igualmente pidió almacenar agua y en el caso de los edificios activar los sistemas de bombeo. De la misma forma, pide priorizar el agua para la higiene personal y la preparación de alimentos, así como evitar el riego de jardines, lavado de carros o ropa.

De todas formas, la línea 116 está habilitada para solicitar el servicio de carrotanques que se priorizará para zonas de alta aglomeración como para centros de salud y colegios.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias