¿Por qué la intermitencia en la red de monitoreo del aire en Bogotá?

Según la Secretaría de Ambiente, las fallas que han presentado las estaciones de monitoreo de calidad del aire se debieron a una sobrecarga de datos y una falla de conectividad de algunos servidores. Pese a las críticas de ambientalistas, el Distrito dice que esto no ha afectado el almacenamiento de datos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
06 de marzo de 2019 - 10:57 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Por cuenta de la alerta ambiental por la mala calidad del aire que se registró hace casi tres semanas en Bogotá, la ciudadanía ha prestado mayor atención a la Red de Monitoreo del Aire, que tiene como fin recolectar información sobre la concentración de contaminantes en la atmósfera de la capital.

Por eso, en los últimos días algunos expertos ambientales han puesto en tela de juicio el óptimo funcionamiento de esta red, que es abierta al público, debido a que han evidenciado fallas y numerosas intermitencias en varias franjas del día. Algunos, incluso, la han llegado a comparar con la de red de monitoreo de Medellín y aseguran que Bogotá cuenta con tan solo la mitad de los equipos que tiene la capital antioqueña. 

>>>Lea: "Se mantienen las medidas hasta que haya una evolución del aire": secretario General de Bogotá

Frente a dichos cuestionamientos y la desconfianza que han generado los mismos en sectores de la ciudadanía, la Secretaría de Ambiente señaló que no ha dejado de monitorear los contaminantes (NO, NO2, SO2, CO, O3, PM10 y PM2,5) que miden las estaciones, y dieron un parte de tranquilidad a las personas al dar a conocer que las 13 estaciones son automáticas y cuentan con un sistema de respaldo que evita cualquier pérdida de datos.

Además, aseguró que la intermitencia que sufrió la red fue causada por una variación en el sistema de transmisión de información debido a una sobrecarga de datos en uno de los servidores, y por una falla de conectividad en otro de ellos. 

"Es de aclarar, que la información que se trasmite desde las estaciones tiene un sistema de respaldo. La Secretaría de Ambiente actualmente está trabajando en la actualización de máquinas virtuales que garanticen la constante transmisión de información para que estas situaciones no se vuelvan a presentar", concluyó la entidad.

Por su parte, expertos ambientalistas como Daniel Bernal, siguen cuestionando que este tipo de fallas se desarrollen en estaciones tan costosas. "Es el colmo que una red oficial de millones de dólares no sea confiable y sea manipulable, ¿cómo tomar decisiones correctas?", señaló.

— Daniel Bernal (@danielbernalb) 5 de marzo de 2019 Camilo Quintero Giraldo, director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, también dio a conocer en diálogo con Blu Radio las razones por las que se debe sumar importancia a este tipo de daños en los medidores de la calidad del aire en Bogotá.

“Es un gran problema para la ciudad y estamos dejando de saber qué estamos respirando. El impacto ambiental es evidente y no tenemos nada claro para tomar decisiones. Es muy grave y nos preocupan las denuncias que se han hecho de diferentes sectores”, indicó Giraldo.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar