Publicidad

Por retraso del 23%, Distrito anunció ajustes para entrega de troncal de av. Ciudad de Cali

El alcalde(e), Felipe Jiménez, visitó las obras del primer tramo de la obra que presenta un retraso cercano al 23 %. El Distrito anunció ajustes para lograr la entrega a tiempo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más $700 millones y que hace parte de las líneas alimentadoras del Metro de Bogotá.

Redacción Bogotá
15 de junio de 2023 - 02:25 a. m.
Estación 3: Cerca al Parque
Metropolitano Cayetano Cañizares se ve una estructura metálica que será parte de un gran puente peatonal, que conectará Transmilenio y la futura estación 3 del metro.
Estación 3: Cerca al Parque Metropolitano Cayetano Cañizares se ve una estructura metálica que será parte de un gran puente peatonal, que conectará Transmilenio y la futura estación 3 del metro.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Como parte de las acciones seguimientos a las obras en la capital del país, la Alcaldía de Bogotá llevó a cabo una serie de visitas a varios proyectos de infraestructura que se desarrollan en el sur de la ciudad para hacer monitoreo a los avances en el terreno y definir la medida para asegurar su entrega de acuerdo con el cronograma de los contratos.

Entre las obras visitadas por el alcalde (e), Felipe Jiménez, está la obra la ampliación de la avenida Ciudad de Cali, que será una de las líneas alimentadoras de la Línea 1 del Metro de Bogotá. En ese sentido, el Distrito anunció medidas para asegurar su finalización en los tiempos pactados.

Lo invitamos a leer: Investigan actuación policial en muerte de joven en Soacha, su familia pide justicia

“Vinimos a ver la obra de la ampliación del Transmilenio de la Avenida Ciudad de Cali, con los contratistas, con el IDU, con Movilidad y diferentes entidades distritales, para hacer una serie de ajustes y apretar las tuercas, con el fin de entregar la obra lo más pronto posible”, sostuvo el secretario de Gobierno y alcalde (e), Felipe Jiménez

Avances por grupo del tramo 1Avance programadoAvance ejecutadoVariación
152,96 %51,57%-1,39 %
229,04 %33,44 %4,4 %
338,34 %12,85 %-25,5 %
45,48 %5,51%-0,03 %

Cabe señalar que, según cifras oficiales del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la totalidad del tramo 1, con fecha de corte del 5 de junio de 2023, presenta un retraso del 22%. En particular, preocupan los avances en el tramo 3 del proyecto, que presenta un retraso mayor al 25, según datos del Distrito.

De esta manera, se realizaron ajustes en el terreno con el contratista y con las entidades del Distrito involucradas para asegurar la entrega de este tramo de la obra, cuyo primer grupo debe ser entregado en 2023.

Cabe señalar que estos trabajos corresponden a la construcción de la troncal de Transmilenio de la avenida Ciudad de Cali, que servirá como alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá. En este proyecto se invirtieron casi $700.000 millones, el cual contará además con ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales.

Las labores se dividieron en tres frentes de obra, que están distribuidos a lo largo del corredor objeto de intervención, que va desde el límite con Soacha y la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas. El trazado será de 7,4 kilómetros, tendrá ocho estaciones, conexión operacional con la Troncal Américas; conexión intermodal con el metro; una glorieta elevada, y una pasarela peatonal.

En ese sentido, por el momento solo se cuenta con financiación para un tramo del proyecto debido a que hace parte de las obras complementarias del Metro de Bogotá. Aun así, los otros tramos, que ya cuenta con estudios que la extienden hasta la localidad de Suba, en la que será la troncal de Transmilenio más grande de la ciudad, están a la espera de vigencias futuras para su licitación y construcción.

Nota recomendada: El hospital más grande de Cundinamarca será construido en Fusagasugá: esto se sabe

Obras del Hospital Universitario de Bosa

Según indicó la Alcaldía de Bogotá, en los próximos tres meses se entregarán las obras del Hospital Universitario de Bosa, que cuenta con una inversión de más de 563.000 millones de pesos.

El complejo contará con más de 32.000 metros cuadrados en los cuales habrá 6 niveles, 136 habitaciones, 7 salas de cirugía, 12 salas de cuidados intensivos, 8 unidades de cuidados intermedios, área de imagenología de última tecnología y Rayos X para la prestación de servicios de medicina física y rehabilitación con terapias en rehabilitación cardiopulmonar, electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y masoterapia asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles.

En total, la obra beneficiará a más de un millón de personas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, quienes podrán ser atendidas en las modernas instalaciones que tendrán 215 camas de diferentes niveles de atención médica.

“Hoy podemos decir tranquilamente que estamos a menos de 3 meses de poderle entregar a Bogotá uno de los mejores hospitales públicos de América Latina. Hace 40 años, la ciudad no tiene un hospital como este y le apostamos a la infraestructura hospitalaria de la más alta calidad”, concluyó el alcalde encargado.

Lo invitamos a leer: Corredor Verde: están casi listos los prepliegos, pero sigue la oposición

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar