28 Sep 2021 - 2:18 a. m.

POT de Bogotá en el Concejo: comienza la presentación en la Comisión del Plan

Entre el martes y el jueves las secretarias de Planeación, Ambiente y Hábitat presentarán el proyecto ante los cabildantes. A la par, desde el Concejo se anunciaron las fechas de las sesiones que se harán fuera del recinto.

Este martes, el Distrito comenzará la presentación de su proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ante la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá. En los próximos tres días, diferentes funcionarios de la administración explicarán los puntos que incluye documento con 603 artículos.

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

La primera será la secretaría de Planeación, María Mercedes Jaramillo, quien estará junto a otros funcionarios de su cartera hablando de la estructuración del proyecto, mientras que en los siguientes dos días estará Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, y Nadya Rangel, secretaria de Hábitat, quienes se referirán a la estructura ecológica principal y la vivienda dentro del plan.

A la par, el cabildo, tras resolver los últimos impedimentos, dio a conocer este lunes el cronograma de las sesiones del POT que se tendrán por fuera del Concejo y que hacen parte de la “Ruta del POT”, que planearon para garantizar mayor participación ciudadana en el proceso.

Le puede interesar: De localidades a UPL: ¿cuál es la organización que plantea el POT?

Los interesados en participar de las jornadas no tendrán que hacer inscripción previa, ya que el registro de asistentes e intervinientes se hará momentos antes de iniciar las sesiones, que fueron programadas entre el 2 y el 7 de octubre de la siguiente manera.

  • 1. Sesión del 2 de octubre a las 9:00 a.m.

Localidades: Usaquén, Suba, Chapinero, Candelaria y Santafé.

Lugar: Teatro Servitá - Calle 165 # 07-14

  • 2. Sesión del 4 de octubrea las 9:00 a.m.

Localidades: Fontibón, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá, Mártires.

Lugar: Salón presidente IDRD, Calle 63 # 59A-06

  • 3. Sesión del 5 de octubre de 2021 a las 9:00 a.m.

Localidades: Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, y Tunjuelito.

Lugar: Teatro el Ensueño - Transversal 70D No. 60 - 90 Sur.

  • 4. Sesión del 7 de octubre a las 9:00 a.m.

Localidades: Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Antonio Nariño.

Lugar: Coliseo La Fragua - Carrera 29 A # 14 - 09 Sur

El proyecto POT fue radicado por el Distrito el pasado 10 de septiembre ante en Concejo de Bogotá, que tiene 90 días para debatirlo y determinar si lo aprueba o no. La importancia de este proyecto radica en que el Plan de Ordenamiento es el instrumento que fija cómo se organizará y crecerá la ciudad en los próximos 12 años.

Le puede interesar: ¿Qué es el POT?

Dentro de las propuestas de Claudia López se encuentra la declaración de dos nuevos humedales en la ciudad (Tingua Azul y El Escritorio), así como el cambio de las 20 localidades a 33 Unidades de Planeación Local (UPL). De igual forma, plantea cinco líneas del metro, tres Regiotram y una red para fortalecer el uso de la bicicleta y darle mayor importancia al peatón.

Junto a esto, también se encuentra la implementación de zonas de cuidado, en las que el suelo tendrá usos múltiples para permitir la construcción de colegios, centros de salud y demás equipamientos que presten servicios sociales, así como se le da prioridad a la renovación urbana sobre la expansión, para satisfacer las necesidades de viviendas dentro de la ciudad.

En la Comisión del Plan ya se escogieron los tres ponentes del proyecto (Germán García, Nelson Cubides y Julián López) y se definieron las fechas para el cabildo abierto (12 y 17 de octubre), luego del cual se iniciará la presentación de las ponencias y su consecuente votación.

Comparte: