Presupuesto de Bogotá pasa el primer debate en el Concejo

La Comisión de Hacienda aprobó un nuevo presupuesto por $20, 9 billones. La mayor inversión será para movilidad, educación y salud.

Redacción Bogotá
04 de diciembre de 2017 - 12:48 p. m.
iStock
iStock

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el presupuesto presentado por la alcaldía de la ciudad para el próximo año en el que la mayor tajada de la inversión será para movilidad con el 35 %, de los $20,9 billones dispuestos para el próximo año (Lea: Movilidad: la mayor tajada del presupuesto)

Aunque la comisión no hizo cambios trascendentales al presupuesto, pues la mayor inversión se sigue concentrando en educación ($3,8 billones), salud ($2,5 billones), integración social ($1,1 billones) y seguridad, si se hizo adiciones de 120.000 millones para inversión en sectores como el de Desarrollo Económico así como para la Personería y Contraloría.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, "hay recursos por mas de $7 billones para los sectores sociales y recursos muy importantes para movilidad, que avanzará no solo en la construcción de troncales sino además para la contrapartida del Metro y las obras que está adelantando el IDU en términos de mejoramiento de la movilidad". 
 
Para el próximo año se tiene prevista la construcción de 12 nuevos colegios, así como el mejoramiento de la caldad educativa y la alimentación escolar. En cuanto a salud, se continuará la adecuación de uevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) y trabajos de infraestructura en hospitales públicos.
 
En cuanto a seguridad, la inversión será en una nueva sede del comando de Policía, el fortalecimiento de la línea 123, la ampliación del sistema de vigilancia de video y la adquisición de nuevos vehículos para los organismos de seguridad. 
 
Por su parte, para movilidad, los recursos estimados suman 6,2 billones de pesos, para inversión directa e indirecta. Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para TransMilenio como para el Metro; recursos para la construcción de la Carrera Séptima y de la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales. Es importante destacar que de los recursos por gestión de activos presupuestados para 2018, se están orientando a movilidad 1,5 billones de pesos; y de recursos de crédito, 2,1 billones.

Aunque hay más dinero, los cambios en la inversión son variables. La principal apuesta está en la consolidación de megaproyectos en salud, educación y movilidad, pero se presenta mayor inversión en entidades como el IDRD, que hoy tiene como su fuerte la entrega de nuevos parques y la renovación de los ya existentes. Asimismo, se vio un aumento en Ambiente y la Universidad Distrital, que este año recibirán más ingresos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar