9 Sep 2021 - 12:52 a. m.

Previo al 9S se registran los primeros disturbios en el norte y sur de Bogotá

Policía Nacional confirmó que a un año de la muerte de Javier Ordóñez se podrían presentar afectaciones de orden público. Suba y Kennedy son las primeras localidades en donde hay enfrentamientos con la fuerza pública.
En Suba una motocicleta fue incinerada y  el servicio de buses alimentadores fue cancelado.
En Suba una motocicleta fue incinerada y el servicio de buses alimentadores fue cancelado.

Vías y estaciones de Transmilenio cerradas, llantas y motocicletas incineradas y grupos de ciudadanos caminando para llegar a sus destinos, así se encuentran durante la noche de este 8 de septiembre dos puntos de la capital del país previo a cumplirse un año de las manifestaciones, posiblemente, más grandes que se han registrado después del Bogotazo en 1948.

Suba y Kennedy son las localidades en donde, desde el pasado 9 de septiembre de 2020, se han registrado de manera ocasional choques entre la fuerza pública y los manifestantes, además de los integrantes de la denominada ‘primera línea’. Episodios como esos no quedaron en el pasado, pues desde las 6 p.m. de este miércoles se han vuelto a registrar tomas de vías, además de los primeros disturbios.

>LEA: Las piezas claves de las muertes en la noche del 9S para la Fiscalía

Según el reporte más reciente de la Secretaria de Movilidad, en la avenida Villavicencio con carrera 89 se concentraron unas 40 personas que, tras ser dispersadas por el Esmad, se desplazaron hacia la avenida Tintal en donde hay una quema de llantas para impedir la movilidad.

Mientras tanto, en la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba, en sentido norte sur, a pocos metros del portal de Suba, un grupo de unas 20 personas se encuentran bloqueando un carril de la vía, motivo por el que se cancelaron los servicios de buses alimentadores en dicha localidad.

Le puede interesar: Tras intento de atraco en Bogotá presunto ‘rompevidrios’ fue asesinado

Esta situación, según el ministro de Defensa, Diego Molano, podría presentarse con mayor intensidad durante mañana jueves 9 de septiembre. Según el líder de la cartera, además de Suba y Kennedy, localidades como Engativá y Usme, también podrían ser foco de enfrentamientos entre quienes protestan y, especialmente, los uniformados del Esmad.

“Tendremos un despliegue operativo especial para garantizar que aquellos que quieran hacer manifestaciones lo puedan hacer, pero no vamos a permitir ningún ataque a un centro de atención inmediata y hacemos un llamado a la comunidad para que se respeten los CAI en todo el país”, señaló Molano, durante una rueda de prensa que se realizó en las primeras horas de este miércoles.

Labores de inteligencia, revelada durante el pronunciamiento del funcionario, habrían dejado entre ver unos supuestos planes para realizar actos vandálicos contra la fuerza pública, contrario a esto es lo que han manifestado promotores de concentraciones pacíficas que han sido convocadas para este 9S en varios puntos de Bogotá.

Comparte: