9 Sep 2021 - 8:00 p. m.

Primer año del 9S: ¿Debe reformarse la Policía Nacional?

Se cumple un año desde el estallido social que desencadenó el asesinato de Javier Ordóñez, uno de los tantos rostros de las víctimas de abuso policial. Hablamos con parte de las voces en el debate de cómo sería la reforma a la policía en el país. Estas son sus opiniones.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista Bogotá

Es un hecho, la Policía Nacional necesita ser reformada. Así lo confirma el Gobierno Nacional y su partido, al igual que los partidos y sectores de la oposición. No obstante, este es un asunto en el que ambos extremos se encuentran juntos pero no revueltos, pues cada quien tiene su propios argumentos para defender cómo se debe dar esa mejora en la institución.

Lea también: 9S: La noche de terror que marcó un antes y un después en la protesta social

Así las cosas, el Congreso de la República es uno de los escenarios claves en donde espera darse esta discusión, pues se busca que la Policía pueda ser esa institución capaz de mantener la convivencia, sin que esto implique pasar por encima de los derechos humanos, pero que tampoco quede indefensa ante los actos vandálicos.

Le puede interesar: 9-S: cuando la justicia cojea para unos y avanza para otros

Hay que recordar que no es la primer vez que en el país se da esta discusión. Solo en 2020, tras el recrudecimiento de los casos de abuso policial en el marco del paro nacional, sectores de la oposición presentaron en el Congreso cuatro proyectos de ley que tenían por objetivo reformar la institución. Ninguno de estos progresó. Este año, el propio gobierno de Iván Duque, mediante el Ministerio de Defensa, presentó su propia propuesta (sin que esta represente una verdadera solución para los más críticos), la cual hace su tránsito en el legislativo.

Aspectos como la eliminación del fuero militar, el paso de la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, un adecuado uso del armamento y, sobre todo, una correcta formación en derechos humanos, hacen parte de los puntos claves en este debate.

En este podcast, El Espectador reúne parte de las voces más influyentes. La ante sala de una discusión cuyo resultado se ha convertido en una deuda histórica para el país.

Comparte: