1 Jul 2021 - 5:11 p. m.

Primera Línea de Portal Resistencia no acudirá a reunión con Alcaldía de Bogotá

Para la tarde de este jueves estaba programada la instalación de la Mesa de Diálogo y Garantías entre manifestantes y Administración Distrital.
La Primera Línea espera la llegada de la "avanzada nacional de Primeras líneas" para iniciar los diálogos.
La Primera Línea espera la llegada de la "avanzada nacional de Primeras líneas" para iniciar los diálogos.

Después de los constantes hechos de violencia presentados en Bogotá a cuenta de las protestas y bloqueos, la Administración Distrital convocó una reunión con representantes de las Primeras Líneas de la ciudad, sin embargo, la primera línea del Portal Resistencia y las Mamás de Primera Línea anunciaron en la mañana que no estará en el lugar.

Según informaron, luego de que las Primeras Líneas de Bogotá tuviesen una reunión se logró reconocer la articulación nacional de estos grupos y, por cuestiones de seguridad los representantes de la Primera Línea de Portal Resistencia esperarán a la llegada de la avanzada nacional de las primeras líneas, para así, de manera conjunta presentar propuestas y establecer diálogos.

Lea: Distrito instalará mesa de diálogo con manifestantes de Primera Línea.

“Consideramos que esta mesa puede ser un riesgo de seguridad para perfilar personas antes de la llegada de la avanzada nacional y desarticular el proceso nacional que se viene realizando”, se lee en el comunicado.

A escasos minutos de comenzar con la Mesa de Diálogo y Garantías, la Asamblea Popular de Suba confirmó que tampoco estarán presentes en la reunión, pues primero se debe realizar una Asamblea Distrital que recoja las exigencias de cada localidad frente a los “atropellos por parte de la Policía y el Esmad en las manifestaciones”. Es importante resaltar que en la localidad de Suba y en el sector de Portal Américas o Portal Resistencia es donde más enfrentamientos y actos violentos se han registrado en lo corrido del Paro nacional.

La reunión con los integrantes de las diferentes Primeras Líneas de la ciudad fue celebrada por la Defensoría del Pueblo y la Veeduría Distrital, en la que además participarán integrantes de la Policía de Bogotá, de la Alcaldía local de Kennedy, de la Defensoría del Pueblo y de la Administración Distrital. En el comunicado la Primera Línea de Portal Resistencia pide excusas públicas al resto de las Líneas por la no participación de este evento.

Lea también: Integrantes de Primeras Líneas del país anuncian “avanzada nacional” hacia Bogotá.

Para el 20 de julio se espera que las Primeras Líneas de diversas ciudades de Colombia lleguen a la capital para tratar de presentar propuestas y entablar un diálogo con el Gobierno Nacional, “para seguir construyendo un proceso político diferente e incluyente”. Hasta el momento, se ha confirmado la llegada de primeras líneas de Medellín y Pasto, mientras que a la reunión citada para este jueves en la Secretaría de Gobierno se tiene prevista la asistencia de al menos 10 voceros de las primeras líneas de la ciudad.

Comparte: