Bogotá

5 Jun 2021 - 9:40 p. m.

Primera línea del barrio Cartagenita (Facatativá) niega su autoría de un panfleto

El documento habla sobre supuestos negocios irregulares hechos por el alcalde municipal, así como la advertencia de que si este no renuncia se harán saqueos y destrucciones de sedes gubernamentales. La primera línea no sólo negó su autoría en la elaboración de este panfleto, sino que aclaró que no participó en la quema de una tractomula, el palacio de justicia y la estación de Policía.

Facatativá, municipio del departamento de Cundinamarca, ha sido noticia en los últimos días debido a las confrontaciones (entre manifestantes y uniformados del Esmad) que se han registrado en el marco del Paro Nacional. El Espectador pudo hablar con parte de sus habitantes, quienes denunciaron abusos por parte de la fuerza policial, como ataques en zonas residenciales, capturas irregulares y presuntas violencias físicas, psicológicas y verbales en el comando municipal de la Policía.

A mediados de esta semana, en redes sociales comenzó a circular un panfleto en el que (aparentemente manifestantes del municipio) denunciaron presuntos negocios irregulares cometidos por el alcalde municipal, Guillermo Aldana Dimas, en los que se habría favorecido a parte de sus familiares. En el mismo, se advertía que si este no renunciaba, se procedería a adelantar saqueos, así como la destrucción de su despacho, de todas las entidades públicas, además del acueducto y central de energía de Facatativá.

Lea también: ¿Vulneración de derechos humanos en Facatativá?

En la comunicación, también se advierte de lo que sería un toque de queda impuesto para este lunes 6 de junio. “Señores del comercio de Facatativá, pequeños y grandes, tiendas de barrio, a partir del día 6 de junio deberán cerrar las puertas de sus establecimiento sobre las seis en punto de la tarde. Se advierte ya que si se dejan abiertos o trabajan domicilios después de esa hora, quedarán bajo su responsabilidad. ¡Ojo! si se queman o saquean, hasta nueva orden y hasta que el señor alcalde renuncie junto con el gabinete y la administración total del municipio de planta o por contrato”.

Al respecto, la primera línea del barrio de Cartagenita comunicó en un video anónimo (El Espectador confirmó con una fuente que efectivamente el audiovisual había sido elaborado por esta primera línea) que la autoría del mencionado panfleto no correspondía a ellos.

“Reiteramos de manera contundente el falso panfleto que está circulando en redes, y aclaramos que este (refiriéndose al video que estaban grabando) es el primer comunicado oficial de la primera línea del barrio Cartagenita”.

Le puede interesar: Paro: Palacio de Justicia de Facatativá y otras sedes judiciales incendiadas

Esta primera línea también rechazó la comunicación del alcalde municipal, en el que aseguró que estaba adelantando diálogos con representantes de la primera línea, cuando ellos mismos han asegurado que no tienen representantes y creen que el diálogo debe darse en las calles. “Desmentimos que se haya realizado una mesa de concertación, o que haya algún líder que nos haya representado”, detallaron.

Finalmente, comunicaron que las quemas de una tractomula, del palacio de justicia y de una estación de Policía en el municipio tampoco corresponden a su autoría.

“Somos personas humildes, hijos de tenderos, de las señoras que venden tintos o arepas, del campesino que cada día sale para poder comer, del desempleado, del empleado de la flora que cada día trabaja por una mejor Facatativá, cosa que deberían hacer los funcionarios que creen que por tener un puesto son mejores personas, y solo cobran sueldos”, concluyeron.

En las reposterías adelantadas por este medio en Facatativá, pudimos recoger testimonios de parte de los manifestantes, quienes aseguran tener voluntad de diálogo para reunirse con el alcalde municipal, a quienes han citado para que se reúna con ellos en las calles, puntualmente en el barrio Villa Alba.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X