Publicidad
16 Aug 2022 - 9:24 p. m.

Procuraduría formuló cargos contra el alcalde de Soacha, ¿por qué?

El organismo de control profirió pliego de cargos contra Juan Carlos Saldarriaga Gaviria por irregularidades en la entrega de mercados a personas relacionadas con su partido, Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), durante la pandemia.
Las supuestas irregularidades en la entrega de mercados durante la pandemia, también fueron uno de los motivos para la apertura del proceso revocatorio contra el alcalde Saldarriaga.
Las supuestas irregularidades en la entrega de mercados durante la pandemia, también fueron uno de los motivos para la apertura del proceso revocatorio contra el alcalde Saldarriaga.
Foto: Jorge Londoño - Jorge Londoño

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, por presuntamente favorecer a personas relacionadas con su partido, Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), en la entrega de mercados durante la pandemia del Covid-19.

El Ministerio Público, que también profirió cargos a la secretaria ejecutiva del despacho de la planta de personal, Sor María Alarcón Alba, y al concejal de Soacha, Hernán Darío Soto Varón, calificó el hecho como falta gravísima cometida a título de dolo y aseguró que el mandatario local pudo “incurrir en una actuación irregular por omitir los deberes propios de su cargo, con la que se habría apartado de las normas que gobiernan el ejercicio de la actividad pública”.

Lea: Confirmado: Carla Morrison llega a Bogotá y Medellín con su “Renacimiento Tour”.

Adicionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Fusagasugá señaló que los funcionarios no habrían garantizado la distribución equitativa de bienes a las personas necesitadas durante la pandemia por el Covid-19 y que habrían priorizado a miembros del partido político que apoyó la candidatura de Saldarriaga en 2019.

Lea también: Más de 23 mil personas en Bogotá han sido víctimas de violencia intrafamiliar en 2022.

Entre otras cosas, en abril pasado se inició un proceso de revocatoria del mandato contra el alcalde por inconformidades ciudadanas. En estas se encuentra la presunta entrega de mercados a sus compañeros de militancia.

Otra de las denuncias que impulsaron la acción popular habrían sido algunas diferencias con el impuesto predial de Soacha, el alza en los precios de los servicios públicos, la supuesta participación política en favor de candidatos a la Cámara de Representantes, entre otros.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.