Publicidad

Procuraduría investigará sistema de recolección de basuras tras denuncias

La entidad pidió detalles de las medidas adoptadas para mejorar la recolección en los puntos críticos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
26 de septiembre de 2025 - 02:00 a. m.
Crisis en la recolección de basuras en Bogotá.
Crisis en la recolección de basuras en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras varias denuncias ciudadanas por la contaminación y los riesgos en la salud por la crisis de las basuras en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP información sobre el estado actual del sistema de recolección de basuras y disposición de aguas en la ciudad.

Lea más: Asista a ‘Rodar Juntas’, la exposición que exalta a las mujeres ciclistas de Bogotá

¿Qué información solicitó?

La entidad pidió detalles, en especial, de las medidas recientes para mejorar la recolección en los más de 700 puntos críticos de Bogotá. De igual manera, garantizar una mayor comunicación con las comunidades que se han visto afectadas.

La Procuraduría indicó que, en visitas recientes, encontró acumulación de basura y personas habitando caños en condiciones de vulnerabilidad. Lo anterior, los lleva a anunciar la continuidad el seguimiento preventivo para evitar afectaciones ambientales y sanitarias. De la mano, advirtieron que estas problemáticas traen fuertes complicaciones y les recordó a las entidades responsables garantizarle el derecho de la ciudadanía a un ambiente sano y a condiciones de vida dignas.

Más noticias: Kendrick Lamar en Bogotá: Estas serán las rutas de Transmilenio para el concierto

Galán anunció plan con multas y habitantes de calle para evitar basuras en la Décima

Hace unos días, después de un recorrido interinstitucional realizado por la Alcaldía de Bogotá en la carrera Décima, el alcalde Carlos Fernando Galán ordenó imponer sanciones y otras penalidades a quienes sean sorprendidos disponiendo residuos en el separador. Lo anterior, en vista de que al día no son suficientes las frecuencias de barrido para contener la basura arrojada. En contraste, al mandatario le llovieron algunas críticas.

“Di instrucciones claras: la Secretaria de Gobierno, Seguridad y Policía impondrán sanciones a quienes incumplan las normas. La UAESP debe garantizar el cumplimiento de la operación en el centro; Integración Social acompañará a los habitantes de calle; Desarrollo Económico trabajará con los comerciantes”, señaló Galán.

Le puede interesar: Brayan y Elvis: dos muertes en una misma noche y una justicia que tarda en llegar

“Mucha gente está botando la basura donde no es”, añadió el mandatario. Si bien en la zona hay tres frecuencias de barrido, tres frecuencias de vehículos compactadores y caza regueros, la realidad es que los esfuerzos no son suficientes para la cantidad de basura. Galán concluyó que seguirán realizando estos recorridos en los puntos más críticos de la ciudad.

Los habitantes de calle y los comerciantes son, por otro lado, otros dos importantes actores que la Alcaldía quiere incluir en los planes de sensibilización con el tema de las basuras. No obstante, este enfoque ha recibido críticas de varios sectores, ya que recientemente la Secretaría de Integración Social también decidió entregar bolsas de basura a habitantes de calle.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Javier Ramos(ti8zq)26 de septiembre de 2025 - 12:59 p. m.
Carreteros, que cobran por trasladar escombros y los dejan donde se les da la gana y no pasa absolutamente nada
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.