Procuraduría pide al Distrito suspender Transmilenio por la Séptima

El organismo llamó la atención por presuntas fallas en la armonización de estudios y diseños del plan parcial El Pedregal, ubicado en la Séptima con 100. También abrió investigación contra la directora del IDU, Yaneth Mantilla y otros siete funcionarios.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de abril de 2019 - 11:41 p. m.
La troncal contará con un ramal en la calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas. 
 / Alcaldía de Bogotá
La troncal contará con un ramal en la calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas. / Alcaldía de Bogotá

Advirtiendo falta de certidumbre en la armonización de estudios y diseños del Transmilenio por la Carrera Séptima, este martes la Procuraduría instó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a suspender la licitación, que asciende a casi $2,4 billones.

>>>Lea: Veeduría emite alerta por proceso de licitación de Transmilenio por la Séptima

Los reparos del ente de control se centran en las obras que se ejecutarán en el plan parcial de renovación urbana El Pedregal, ubicado en el costado occidental de la calle 100 con Séptima, “lo cual podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto”.  

“No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar con las que se están contratando. La armonización responde a un factor técnico que debió ser definido previo a la apertura del proceso, toda vez, que incide desde la estructuración de la oferta hasta la correcta planeación del contrato y repercutiendo en la ejecución, pues, podría conllevar demoras en la construcción de la troncal, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público”, sostuvo la Procuraduría.

>>>Lea: Niegan demanda de concejal que pretendía suspender Transmilenio por la Séptima

El organismo señala que, si bien el IDU respondió a Aldea Proyectos (promotor del plan parcial El Pedregal), que las obras a ejecutar ya se encuentran armonizadas con los diseños aprobados en noviembre de 2016, para la Procuraduría, “no se evidencia que los estudios y diseños se hubieran modificado y concertado con el constructor”.

El ente de control también abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto, Yaneth Mantilla y otros siete funcionarios por presuntas irregularidades en la licitación. Entre ellos se encuentra el subdirector General de Infraestructura, Edgar Francisco Uribe Ramos, y la subdirectora General Jurídica, Martha Liliana González Martínez.

“A la Procuraduría le asiste el interés de que las obras que se desarrollan en un eje tan importante como la Séptima se encuentren debidamente planeadas, y recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles, estén agotados”, precisó el organismo.

>>>Lea: En octubre de 2019 empezará la construcción de Transmilenio por la Séptima

En diciembre pasado, el Distrito anunció que ya estaban listos los pliegos de la licitación para construir una troncal de Transmilenio (TM) de 20 kilómetros, desde la calle 32 hasta la 200, que según la visión de la actual administración cambiará por completo la imagen del corredor vial. Esto, porque no solo se contempla la construcción de la troncal, sino también de ciclorrutas y espacio público. 

La construcción de la troncal arrancará en el último trimestre de 2019 y persigue tres objetivos. El primero, y más importante, es empezar a completar la red original de TM en el que se planteaba que hoy deberían existir 388 kilómetros de troncal, pero solo hay 114. La segunda meta por cumplir es acercar el extremo nororiental de la ciudad con el centro ampliado, pues una de las tesis que más defendió esta administración es que los ciudadanos de más bajos recursos de esa zona serán los primeros beneficiados ya que invertirán menos dinero y sobre todo tiempo, que es la tercera gran razón para construir la troncal. 

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar