Publicidad
19 May 2022 - 10:52 p. m.

Procuraduría sancionó a exfuncionario del Acueducto de Bogotá por favorecer a contratista

El sancionado se desempeñó como jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) entre los años 2016 y 2017. Según el Ministerio Público, el exfuncionario favoreció al oferente que se quedó con la licitación de la construcción del túnel Tunjuelo Canoas.
Según el fallo de la Procuraduría, el contratista ocultó información durante el proceso licitatorio e indujo a error al Acueducto.
Según el fallo de la Procuraduría, el contratista ocultó información durante el proceso licitatorio e indujo a error al Acueducto.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa sancionó, en fallo de primera instancia, con siete meses de suspensión al exjefe de la Oficina de Asesoría Legal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), Germán Martín Esteban Díaz, por emitir un concepto jurídico que favoreció al contratista que ganó la licitación para la construcción del túnel Tunjuelo Canoas, en la capital.

Tras el proceso disciplinario, la Procuraduría pudo establecer que con el concepto Esteban Díaz —que se dio en la etapa precontractual— el Consorcio Infraestructura continuó en el proceso de adjudicación del contrato ICSM-950-2016 para el desarrollo de obras de conexión del interceptor con el túnel de emergencia, para la extracción de máquinas tuneladoras y los ajustes complementarios.

Lea: Así está la movilidad en Bogotá por protestas de estudiantes de la Universidad Distrital.

Esto se dio de manera irregular, según el ente de control, porque, en principio, la empresa Assignia Infraestructuras S.A. estaba excluida de la adjudicación por no haber reportado una multa en su contra.

De acuerdo con el fallo del Ministerio Público, “el investigado determinó en su concepto y conminó al funcionario evaluador a no excluir la propuesta, sino a aplicar 0 puntos en el respectivo ítem al considerar que se trató de un error del oferente al diligenciar el formulario, por lo que en su criterio no debía rechazarse la propuesta”.

Lo cual se traduce en que el entonces jefe de la Oficina Jurídica incumplió sus funciones al dar un concepto con el que ordenó que un oferente que ocultó información sobre la empresa continuara siendo parte del proceso y fuera seleccionado.

Le puede interesar: Vigilante resultó herido tras intentar impedir un robo en la Universidad Javeriana.

Al respecto, la Procuraduría concluyó que el contratista, al ocultar y negar la existencia de una multa, indujo al error al Acueducto de Bogotá para lograr que se le adjudicara el contrato.

Finalmente, se le halló disciplinariamente responsable y su conducta fue calificada como falta grave a título de culpa grave. Por último, como Germán Esteban ya no se encuentra en dicho cargo —pues estuvo allí en los años 2016 y 2017—, se ordenó hacer la conversión de la suspensión en salarios según el monto que ganaba para el momento de la comisión de la falta.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias