18 Nov 2021 - 11:00 a. m.

Diversidad e inclusión en el trabajo, la apuesta que promueven en Bogotá

El programa INclusiónes‘ se focaliza en las ciudades con más población de migrantes venezolanos y con mayor necesidad de reconciliación.
El 46,9% de los jóvenes entre 18 y 28 años están desocupados, el 77,9% de la población étnica en edad productiva trabaja bajo la informalidad.
El 46,9% de los jóvenes entre 18 y 28 años están desocupados, el 77,9% de la población étnica en edad productiva trabaja bajo la informalidad.

Las cifras son dicientes: las mujeres ocupan el 26% de las posiciones de liderazgo en organizaciones en Colombia (Ranking PAR 2020) y según el DANE el 46,9% de los jóvenes entre 18 y 28 años están desocupados; el 77,9% de la población étnica en edad productiva trabaja bajo la informalidad, y el 64,12% de las personas con discapacidad no reciben ingresos.

Por esto, ante la importancia de promover la inclusión y la diversidad como una contribución a los procesos de reconciliación y desarrollo equitativo del país, el Programa Alianzas para la Reconciliación- PAR de USAID y ACDI/VOCA y la Fundación ACDI/VOCA LA creó un programa, que implementa metodologías que apoyan la gestión de diferentes sectores, para la diversidad y la inclusión.

>LEA: Cierres viales Carrera 68, Corte Constitucional cambios POT y otras noticias de Bogotá

Se trata de ‚INclusiónes‘ , iniciativa que busca disminuir las barreras que enfrentan mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes, adultos mayores y personas LGBTIQ+ en contextos empresariales, educativos, productivos, mediáticos, culturales y sociales.

De acuerdo al Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, la inclusión es un reto en un país como Colombia, pues además de constituir un pilar fundamental para el desarrollo, también es vital para los diferentes procesos de reconciliación que se vienen adelantando. Así mismo, al tener la inclusión y la diversidad como valores organizacionales en las diferentes empresas, permite que mejoren su rentabilidad y reputación.

Los ambientes de trabajo inclusivos y comprometidos con la diversidad tienen mejores prácticas empresariales y promueven el liderazgo efectivo. Estas empresas demuestran ser 152% más creativas; 76% más propensas a satisfacer a sus clientes; 59% más competitivas que sus pares, y aumentan 53% la probabilidad de lograr los objetivos financieros, según McKinsey & Company (2020).

>LEA: En Bogotá han sido capturados 756 ladrones de bicicletas en 2021

Desde finales de 2019 hasta la fecha, ‚INclusiónes‘ ha trabajado aproximadamente con 275 participantes y más de 12 socios del sector público y privado, con quienes se implementaron procesos de sensibilización, encuadre conceptual y normativo, y elaboración de productos que contribuyen al fortalecimiento de sus prácticas en términos de equidad, diversidad e inclusión.

Comparte: