9 Oct 2020 - 10:41 p. m.

¡Prográmese! Reabren tres parques ecoturísticos de Cundinamarca

Se trata del Embalse del Neusa, la Laguna de Guatavita y el Río Neusa, que a partir de mañana, sábado 10 de octubre, volverá a recibir visitantes. En los parques no se prestará el servicio de alquiler de cabañas, ni de camping, hasta que no se haga una evaluación del comportamiento de los usuarios en el pasadía. Les contamos cuáles son los protocolos y normas para asistir.
La decisión de reapertura se tomó luego de que se aprobaran los protocolos de bioseguridad, basados en las  normas establecidas por el Gobierno Nacional.
La decisión de reapertura se tomó luego de que se aprobaran los protocolos de bioseguridad, basados en las normas establecidas por el Gobierno Nacional.

Tras siete meses de estar cerrados al público, este sábado 10 de octubre los parques ecoturísticos Laguna del Cacique Guatavita, Río Neusa y Embalse Neusa entrarán de nuevo en funcionamiento. La decisión se tomó luego de que se aprobaran sus protocolos de bioseguridad, basados en los lineamientos del Gobierno Nacional.

Lea: ¡Prográmese! Habilitan ingreso de personas en tres humedales de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad administradora de los parques, anunció cuáles serán las condiciones del funcionamiento para la llegada de visitantes.

Por parte de la Laguna del Cacique Guatavita, joya del patrimonio cultural colombiano y que comprende una franja montañosa de 613 hectáreas, funcionará todos los días, excepto el primer día hábil de cada semana, en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En este parque, ubicado en el municipio de Sesquilé, a 57 kilómetros de Bogotá. también se podrán realizar recorridos de máximo 30 personas, saliendo cada 15 minutos. Una vez allí, los turistas podrán realizar visitas guiadas o senderismo, turismo contemplativo y podrán visitar el Kusmuy, un espacio reservado para prácticas ancestrales de la cultura indígena.

Lea: Municipios de la sabana debería hacer sus inversiones para tener agua y no depender de Bogotá

Asimismo, el Río Neusa, ubicado entre los municipios de Tausa y Cogua, funcionará todos los días, excepto el primer día hábil de cada semana, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para garantizar el distanciamiento entre personas, y considerando los servicios e instalaciones del parque, se determinó un aforo máximo de 70 personas por día, lo cual corresponde a la cantidad estimada del 35 % del registro de días de mayor ingreso.

La CAR anunció que una vez se colme el aforo permitido, el parque cerrará sin previo aviso y que el número máximo de personas por grupo será diez.

Este parque ofrece a los visitantes diferentes actividades para compartir como cancha de voleibol en césped, juegos infantiles, dos laberintos y extensas zonas verdes y de picnic.

En el Embalse Neusa se abrirán las puertas todos los días, excepto el primer día hábil de cada semana, en un horario dispuesto de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el aforo máximo autorizado es de 840 personas al día, así como el de grupos será de 10.

Cabe recordar que este embalse es una fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Cogua y Zipaquirá. Además, cumple la función de controlar las inundaciones de la sabana de Bogotá. Dentro de los servicios que ofrece este parque se encuentran el préstamo de bicicletas, alquiler de parrillas, restaurante y parqueaderos, también cuenta con zona de camping, hotel y alquiler de cabañas, pero esos servicios aun no serán restablecidos.

Estas son las medidas estrictas de bioseguridad que regirán en los tres parque ecoturísticos, de acuerdo con la Resolución 1421 de 2020 del Ministerio de Salud:

• Usar tapabocas de forma permanente y en todas las áreas del parque.

• Permitir la toma de temperatura al realizar el ingreso al parque.

• No se permitirá el ingreso a visitantes que registren en la medición, temperatura mayor o igual a 38ºC, que presente síntomas de gripe o enfermedades respiratorias, que se le puedan identificar al visitante al realizar el ingreso. En caso de presentarse, se aplicará el protocolo para manejo de casos sospechosos.

• Cada visitante debe diligenciar el Registro de Visitantes y Estado de Salud.

• Mantener distancia mínima de dos metros entre persona o grupo, cumplir el distanciamiento en filas demarcadas y señalizadas.

• Lavado de manos con agua y jabón al realizar el ingreso, o cuando las manos estén contaminadas con secreción respiratoria, después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño, o cuando estén visiblemente sucias.

• Contar con un kit que contenga como mínimo un alcohol glicerinado mínimo al 60% o toallas desinfectantes y tapabocas.

• Abstenerse de ingresar si presenta síntomas sospechosos de Covid-19, o ha sido diagnosticado como positivo en los últimos 10 días.

• Reportar al personal que labora en el parque si durante su permanencia presenta síntomas relacionados con Covid-19 o bien tiene sospecha de contagio.

• Seguir las recomendaciones para cada área y servicio del parque.

Comparte: