29 Jul 2021 - 1:10 a. m.

Protestas en Bogotá: así está la movilidad este miércoles 28 de julio

Se cumplen tres meses desde que comenzaron las grandes movilizaciones en la capital, por lo que para hoy se convocaron concentraciones en diferentes puntos de la ciudad. En algunos, como Yomasa y Portal Américas se presentan enfrentamientos.

Como parte de la conmemoración de los tres meses del inicio del Paro Nacional, que comenzó el 28 de abril, grupos de manifestantes convocaron concentraciones para este miércoles en Kennedy, Suba y Usme. En este último punto se han presentado enfrentamientos con el Esmad a lo largo del día.

Desde temprano, hubo bloqueos en el Portal Usme que terminaron en disturbios en los alrededores, ante la intervención de dos tanquetas y 50 agentes del Esmad cuando varios encapuchados intentaron bloquear la avenida Boyacá con avenida Caracas, en el cruce de Yomasa.

Vea: En fotos: van tres meses de manifestaciones y Usme vuelve a ser zona de disturbios.

Al caer la tarde, el coronel Nelson Quiñones Manchola, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que seis uniformados fueron heridos, así como fueron capturadas siete adultos y tres menores de edad.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos han llamado la atención por abusos policiales así como disparos directos a los manifestantes, que hasta el momento dejan una persona herida en un ojo, un joven en una mano y un periodista lesionado en una pierna.

Asimismo, por manifestaciones sobre la carrera Décima en la estación Country Sur, se cerró el Portal 20 de Julio y el servicio de alimentador, por lo que los articulados realizan retornos operacionales en la estación Primero de mayo.

De igual forma, durante la tarde se registró una movilización que terminó en el Portal Américas, donde se bloqueó la vía, por lo que en el lugar está la Policía y la Personería de Bogotá. Debido a que en la tarde hubo bloqueos, se cerró el Portal Américas y los articulados troncales están haciendo retorno en la estación Banderas. En estos momentos se presentan enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.

Vea también: Video: se registran enfrentamientos entre encapuchados y Esmad al sur de Bogotá.

Otro sector de Bogotá que ha vivido largas jornadas de enfrentamientos y disturbios ha sido la localidad de Suba. Allí, hace presencia la fuerza pública y la Personería informó que hace veeduría en la zona verificando el correcto cumplimiento de los equipos de los miembros de la Policía. El coronel Quiñones informó que no se registran altercados, pero que por los bloqueos se canceló el servicio de alimentación del Portal Suba.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación por muerte de jóvenes en Usme y Suba.

Tenga en cuenta que, sumado a esto, hay 14 estaciones de Transmilenio que no operan debido a que han sido vandalizadas:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. Transversal 86

3. Pradera

4. San Façon - kr 22

5. De la Sabana

Troncal Caracas Central

6. Calle 19

Troncal Caracas Sur

7. Hospital

NQS Extensión Soacha

8. Terreros

9. San Mateo

Troncal Carrera 10

10. San Bernardo

11. Las Nieves

12. Country Sur

Calle 80

13. Quirigua

Troncal Calle 6

14. Tigua-San José

Comparte: