Publicidad
9 Jun 2022 - 4:15 p. m.

Estrategias del Distrito para hacer frente al pico de enfermedades respiratorias

El 70.2 % de las Unidades de Cuidados Intensivos totales están ocupadas. La cifra en UCI destinadas exclusivamente para pacientes está en 47.5 %.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
¿Qué está haciendo el Distrito para hacer frente al pico de enfermedades respiratorias por temporada de lluvias?
¿Qué está haciendo el Distrito para hacer frente al pico de enfermedades respiratorias por temporada de lluvias?
Foto: Getty Images - bymuratdeniz

Bogotá está con gripa. Esa es una de las conclusiones de expertos e integrantes del sistema de salud, luego de evidenciar un incremento en las enfermedades respiratorias debido a la ola invernal que se ha vivido tanto en la capital como en diferentes regiones del país.

Nota relacionada: Declaran alerta roja en Soacha ante el posible desbordamiento del Río Bogotá.

De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Salud, los servicios de urgencias y hospitalización pediátrica superan a la fecha el 80 % de ocupación y se evidencia un aumento del 40 % en el nivel de pacientes adultos contagiados con coronavirus.

Situación que podría estar afianzada debido a la temporada de lluvias que se vive en Bogotá desde hace algunos meses y que, inicialmente, se creía que terminaría en junio. Sin embargo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, es posible que las precipitaciones se extiendan hasta mediados de octubre.

“Es probable que las condiciones del fenómeno de La Niña continúen durante agosto-octubre del 2022 con un 58 % de probabilidad”, se afirmó desde dicha institución; pronóstico que podría complicar el panorama de atención en los centros de urgencias.

Hasta este jueves, 9 de junio, la capital contaba con una ocupación del 70.2 % en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que la cifra en UCI destinadas exclusivamente para pacientes covid está en 47.5 %.

La lista de centros hospitalarios que se encuentran a la fecha con una ocupación del 100 % en UCI va desde la Fundación Cardioinfantil, la Clínica Santa Bárbara, la Clínica Nueva El Lago, el Centro Hospitalario San Nicolás, el Hospital Universitario Nacional, la Clínica de Occidente y la Clínica de Marly, por mencionar algunos.

No obstante, desde la sección Bogotá de El Espectador tuvimos acceso a la base de datos del Observatorio de Salud de la ciudad, en la cual se aprecia que la mayor demanda que se presenta en la actualidad es en el sector neonatal, dado que más del 80 % (de las 306 camas disponibles) ya se encuentran ocupadas.

Cifra que no se aleja de la situación que incumbe a las camas disponibles para el sector pediátrico, cuya ocupación es del 78.5 %, teniendo a disposición del público tan solo 60 camas, de las 271 habilitadas para la atención.

Haciendo frente a este escenario, desde la Secretaría de Salud se notificó que se implementarán estrategias adicionales que permitan descongestionar los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos en 24 Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- públicas y privadas de la ciudad.

“Reconocemos un momento muy difícil y de congestión en estos servicios. El pico respiratorio, que todos los años se genera por esta época en niñas y niños de la ciudad, ha sido particularmente fuerte y por eso estamos tomando decisiones. Aumentamos la capacidad en camas de las redes hospitalarias del distrito capital y en clínicas particulares”, expresó el secretario de Salud. Alejandro Gómez.

Cabe señalar que la entidad solicitó a las IPS habilitar 28 nuevas camas UCI pediátricas y de hospitalización, con el objetivo de optimizar los tiempos de espera y mejorar la atención y el cuidado de los niños y niñas que deban ser llevados a las clínicas y hospitales.

Además, le pidió a las clínicas y hospitales de la ciudad optimizar los tiempos de espera, mejorar la atención en la toma y entrega de resultados que permitan el diagnóstico de los pacientes y establecer nuevas zonas de servicio para el cuidado de niños y niñas con afectaciones respiratorias.

Medidas de autocuidado para prevenir infecciones respiratorias:

• Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad.

• Vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.

• Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando las manos estén visiblemente sucias. Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante.

Uso de tapabocas ante sintomatología respiratoria.

¿Cuándo acudir a los servicios médicos?

Se debe acudir al servicio de salud si una niña o niño presenta síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Aquellos menores de edad con condiciones como bajo peso, desnutrición, condición prematura, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse ante una infección respiratoria aguda; es necesario reforzar medidas de prevención y llevarlos a controles médicos.

Nota relacionada: La resolución que enfrenta a comerciantes de las plazas de mercado y al Distrito.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias