Publicidad
9 Apr 2022 - 3:31 p. m.

¿No sabe qué hacer en Semana Santa? Estos son algunos planes

Si no es una persona religiosa y aun así quiere disfrutar de esta semana de descanso, le traemos acá algunas actividades que puede realizar durante estos días.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
Visitar las minas de sal y la catedral subterránea de Zipaquirá puede ser una de las actividades para estos días de descanso.
Visitar las minas de sal y la catedral subterránea de Zipaquirá puede ser una de las actividades para estos días de descanso.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más esperadas en buena parte del mundo. Más allá de su origen cristiano, el cual plantea la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, también es un período de descanso y unión familiar para quienes no siguen la tradición religiosa.

Lea también: Tras dos años a puerta cerrada, Semana Santa vuelve a ser presencial.

En la llamada “Semana Mayor” de 2022, los capitalinos tendrán la oportunidad de salir a las calles, luego de pasar en dos ocasiones estas fechas bajo estricto confinamiento, para compartir con sus seres queridos y descansar de las cargas laborales y académicas. Sin embargo, no está de más recordar que es necesario que se siga respetando el distanciamiento físico y el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, para reducir la exposición al contagio.

De acuerdo con la Terminal de Transportes de Bogotá, se proyecta que 640.000 viajeros salgan de la capital en 42.000 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de transporte terrestre.

A su vez, se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros será el próximo miércoles 13 de abril, con 67.000 viajeros. No obstante, si no tiene contemplado viajar, acá hay algunos planes para hacer dentro de la ciudad o en municipios cercanos:

Catedral de Sal de Zipaquirá

Se trata de la que ha sido considerada como la “Primera maravilla de Colombia”, la cual podrá ser visitada desplazándose unos 50 kilómetros saliendo por el norte de la capital. Esta joya arquitectónica es el resultado de depósitos de sal a una profundidad de 180 metros bajo tierra, en las montañas del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), los cuales tienen una antigüedad de 200 millones de años.

Según Yenny Páez, gerente general, “en este lugar los visitantes encontrarán de manera subterránea 8.500 metros cuadrados de una rica colección artística, donde la delicadeza del arte y la rudeza del trabajo minero tienen como resultado esculturas talladas sobre sal y mármol en un ambiente arquitectónico, cultural y natural”.

Este espacio estará abierto a todo tipo de público, dado que hay una programación especial para aquellas personas que quieran hace turismo religioso y, paralelamente, también se ofrecen experiencias a quienes visitan la zona con el ánimo de conocer el patrimonio colombiano.

Caminatas ecológicas

Si el plan es naturaleza y deporte, en los cerros orientales de Bogotá se realizarán excursiones ecológicas. Los caminos La Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe-Aguanoso estarán abiertos, allí los capitalinos podrán ir con previa inscripción en la página del Acueducto.

Para participar de estos planes, caminando entre la vegetación nativa del altiplano cundiboyacense, es importante que tenga en cuenta que el ingreso estará permitido desde las 6:00 a.m. y la hora máxima de salida es a las 11:00 de la mañana. Adicionalmente, cada sendero tiene horarios diferentes y estarán disponibles en días diversos, así que lo mejor es que consulte con tiempo y reserve su cupo.

Le puede interesar: Discriminación racial: el mal que aún no se ha erradicado en Bogotá y Colombia.

Grafiti Tour en Bogotá

De acuerdo con Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el 43 % de los habitantes saldrán de la ciudad durante Semana Santa. Por eso será el momento ideal para recorrer en bicicleta u otras formas de movilidad amigable algunas zonas de la capital que no conocía. Un buen lugar para visitar puede ser la localidad de Ciudad Bolívar, en donde apreciará las expresiones de arte callejero que se encuentran en dicha zona.

Para llegar allí se podrá hacer en Transmicable, y disfrutará no solo de la panorámica que se divisa, sino también conocerá un poco de la historia de la ciudad y el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años. Un plan similar existe en la zona de La Candelaria, centro de Bogotá, en donde conocerá las técnicas que usan los artistas locales para plasmar su arte en las fachadas de las viviendas del sector del Chorro de Quevedo. Si visita este punto no olvide probar la chicha saborizada.

Festival Iberoamericano de Teatro

Hasta el 17 de abril, quienes estén en la capital, podrán disfrutar de obras de teatro de talla mundial que forman parte de la programación de la edición XVII del Festival Iberoamericano de Teatro. En Semana Santa los amantes de las artes podrán apreciar representaciones artísticas de grupos de España, Reino Unido, Estados Unidos, Líbano, Bélgica, Argentina y, por supuesto, Colombia.

Consulte la programación en la página oficial del Festival y aventúrese a vivir la magia del teatro que vuelve nuevamente a la presencialidad, luego del aislamiento preventivo de los últimos dos años. Si se sintoniza con alguno de estos planes, seguramente tendrá días de descanso, compañía y buen entretenimiento.

Nota relacionada: Las barreras de la educación inclusiva en Bogotá.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias