Publicidad
9 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Tras dos años a puerta cerrada, Semana Santa vuelve a ser presencial

Con el esquema de vacunación de dos dosis cercano al 97 %, la Iglesia católica dio vía libre para que los bogotanos regresen. La parroquia del 20 de Julio, una de las más simbólicas, espera unos 100.000 feligreses.

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
Unos 3.396 policías acompañarán las diferentes celebraciones que se realizarán en la Semana Santa. / Jose Vargas
Unos 3.396 policías acompañarán las diferentes celebraciones que se realizarán en la Semana Santa. / Jose Vargas
Foto: Jose Vargas Esguerra; El... - Jose Vargas Esguerra

Hace un año los bogotanos recibían la noticia de que una vez más iban a pasar Semana Santa con toque de queda nocturno y otras restricciones, ya que en ese momento la ciudad estaba saliendo del segundo pico por contagios de coronavirus, que se dio a inicios de 2021, después de las festividades decembrinas.

Leer: Bogotá: reportan demoras significativas en los vuelos del aeropuerto El Dorado

En abril del año pasado, Bogotá registraba un poco menos de 10.000 casos activos y una ocupación de UCI del 64 %, por lo que no estaban permitidas las visitas a monumentos, la subida por el camino a Monserrate o las concentraciones. La Iglesia católica llevó a cabo las conmemoraciones de Semana Santa a través de transmisiones en vivo, no hubo Domingo de Ramos ni mucho menos las procesiones multitudinarias. Panorama similar al de 2020, cuando las iglesias cerraron sus puertas y se trasladaron a los espacios virtuales.

“Fuimos desafiados en la creatividad puesta al servicio de la evangelización, los sacerdotes acompañaron sus comunidades para ayudarles a comprender la dura situación de la pandemia, muchos de ellos murieron sirviendo a sus comunidades, cada comunidad parroquial creó nuevas maneras para llegar a las personas, se visitaron los enfermos, los presos, los ancianos, se ofrecieron nuevos horarios de celebración de los sacramentos”, compartió Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá.

La semana del retorno

El pasado 19 de marzo se confirmó que este 2022 la Semana Santa será presencial en los templos católicos. El anuncio se hizo durante el Primer Congreso Regional Misionero “Con María misionera más allá de las fronteras”, en el que el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda, confirmó la noticia.

“Creo que la Semana Santa de 2022 va a ser como la del retorno. La del retorno a los templos con todos los cuidados y protocolos, porque ya no vamos a volver como antes”, expresó Rueda Aparicio.

Podría interesarle: Juez envía a la cárcel al ruso Sergei Vagin por fraude de apuestas deportivas

Para los creyentes, el regreso se recibe con mucha alegría, “aunque en los dos últimos años también hicimos celebraciones virtuales, se escuchaba la palabra y las homilías, pero no era lo mismo, no se sentía igual. Volver es importante, porque uno va a recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, y se podrá asistir a un templo en el que se va a sentir más la presencia de Dios”, señaló Wilson Garzón, quien lleva 30 años asistiendo a las comunidades neocatecumenales y actualmente está en la comunidad 14, de la parroquia de San Mateo, en el barrio Simón Bolívar.

Este año la Semana Santa comenzará mañana 10 de abril (Domingo de Ramos) y finalizará el 18 de abril (Lunes de Pascua). El lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril se prepararán los niños y jóvenes, “enseñándoles qué significa la Semana Santa, aprovechando que están de vacaciones. También se capacitarán a los padrinos y padres que van a bautizar a los niños el Sábado de Pascua”, explicó Garzón.

Para esta Semana Santa se recuperará la tradición al conmemorar el jueves con el lavatorio de pies, el viernes con la adoración de la cruz, el sábado con la Pascua (muerte de Jesucristo) y el domingo con la resurrección.

Nota recomendada: Tres proyectos de Bogotá serán financiados con recursos del Sistema de Regalías

Para estas actividades, por ejemplo, en la iglesia del 20 de Julio, uno de los lugares más visitados por los feligreses en esta época, se proyecta que acudirán unas 100.000 personas, mientras que a su plazoleta llegarían otros 15.000 creyentes.

Así se prepara la Iglesia católica

Las procesiones son una expresión de fe, en las que se ora, se canta y se camina. Para el arzobispo de Bogotá, esta tradición nos hace recordar al pueblo de Israel en camino, tal como lo muestra el Antiguo Testamento, “nos lleva a descubrir que la vida de todos los seres humanos es un camino, y pone nuestro corazón en Jesús de Nazaret”.

Para estos espacios, en cuanto a las medidas de bioseguridad, se asumirán los protocolos de cuidado como el distanciamiento y el uso del tapabocas. “En cada parroquia se hacen campañas que preparan la participación consciente y responsable en estos actos espirituales y los voluntarios que han colaborado en las celebraciones para cuidar la salud de todos seguirán prestando sus servicios ahora en las procesiones”, aseguró el presidente de la Conferencia.

Leer también: Lanzan campaña en Tenjo para cambiar el uso de la palma de cera en Semana Santa

El religioso también mencionó que los sacerdotes han invertido recursos en orden a la desinfección de los recintos, las indicaciones visuales, el ofrecimiento de alcohol para las manos y la invitación a evitar aglomeraciones. “En algunas parroquias se hace la misma celebración en distintos horarios para propiciar la participación disminuyendo los riesgos a la salud”.

Asimismo, regresará el viacrucis en Monserrate, que será vigilado por algunos de los 3.396 policías que también harán presencia en las 300 parroquias que requieran un dispositivo de seguridad.

El comercio en Semana Santa

En cuanto a la asistencia a estas celebraciones, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 57 % de los bogotanos se quedará en la ciudad durante Semana Santa. Los principales planes serán descansar, así respondió el 46 % de los encuestados, mientras que el 22 % visitará templos religiosos, el 11 % planea ir a cine o teatro y el 6 % restante hará actividades deportivas.

Otro dato que estableció Fenalco fue el del comportamiento del mercado. Para Juan Esteban Orrego, director de la Federación, “llama la atención que, si bien el pescado tendrá el pico en ventas más grande del año, vemos que mientras en 2019 el 72 % de las personas aseguraban que comprarían comida de mar para los días santos, este año ese porcentaje bajó al 45 % e incrementó preferencias por otras proteínas como las vegetales, lo cual podría ser reflejo de cambios de hábitos alimenticios por el incremento de los precios en los alimentos”.

Podría interesarle: Metro de Bogotá: junta directiva aprueba el trazado de la segunda línea

Aunque varios creyentes coinciden en que volver a una Semana Santa presencial no será lo mismo, sí creen que es una práctica que hacía falta. Bogotá llega a esta celebración con una vacunación del esquema completo cercana al 97 %, y la ocupación de UCI en un 47 %, lo que les da vía libre a los religiosos de continuar con la tradición adaptándose a esta pospandemia y así avivar la fe.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias