Publicidad
11 Jan 2022 - 10:00 a. m.

¡Que no lo multen! Así funciona el pico y placa en Bogotá a partir de hoy

Desde este martes 11 de enero empezará a aplicarse el nuevo pico y placa en la capital con la extensión de los horarios de restricción a vehículos particulares.
Con esta medida se espera generar un ahorro del 17% en los desplazamientos de la ciudad.
Con esta medida se espera generar un ahorro del 17% en los desplazamientos de la ciudad.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos

Una de las restricciones más importantes anunciadas por la Secretaría de Movilidad para el 2022, es la del pico y placa durante todo el día. De acuerdo con el Distrito, esta medida es necesaria para enfrentar los retos de movilidad ante el aumento del parque automotor y el número de obras en ejecución en la ciudad durante los próximos años.

“Esta medida de gestión de la demanda como es el pico y placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor.”, detalló el saliente secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, durante la rueda de prensa del anuncio de la decisión del Distrito.

Lea también: La interminable labor de tapar los huecos en la capital

Así, para evitar contratiempos y no caer en confusiones sobre la nueva aplicación del pico y placa, le explicamos aquí los principales puntos que deberá tener en cuenta sobre este nuevo sistema que promete reducir la congestión vehicular y hacer un uso eficiente de las vías.

¿Cómo funcionará la extensión de pico y placa en Bogotá?

Con la nueva normativa, la medida de pico y placa se aplicará, durante días hábiles, desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de acuerdo con el número de la placa. De esta manera, los días pares las restricciones se aplicarán en días pares para placas pares, y en días impares para placas impares.

Lo que quiere decir que hoy martes 11 de enero, la restricción será para vehículos particulares cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

¿Cuáles son las excepciones de la medida?

Los vehículos exceptuados de la medida de pico y placa en Bogotá son:

  • Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes.
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular.
  • Carrozas fúnebres.
  • Vehículos de organismos de seguridad del Estado.
  • Vehículos de emergencia.
  • Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad.
  • Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios
  • Vehículos destinados al control de tráfico y grúas.
  • Vehículos de control de emisiones y vertimientos
  • Motocicletas.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
  • Vehículos de medios de comunicación.
  • Autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.
  • Vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística Vehículos con 3 o más ocupantes.
  • Vehículos híbridos.
  • Vehículos con Pico y Placa Solidario de acuerdo con la vigencia.

¿Cómo funcionarán las excepciones de Pico Y Placa solidario, carro compartido y para el personal de salud?

La medida de Pico y Placa solidario ofrece a los conductores que desean ser eximidos de las restricciones de movilidad, tendrán la posibilidad de circular libremente por la ciudad a través de un pago compensatorio a la entidad. Esta opción podrá ser tomada durante un día, un mes o un semestre, y podrá ser realizada a través de la web de la SDM.

Podría interesarle: Investigan nuevo caso de secuestro exprés en el norte de Bogotá

Por otra parte, los vehículos híbridos y aquellos que tengan una ocupación de tres o más personas incluyendo el conductor estarán eximidos, pero deberán realizar un inscripción previa en la plataforma dispuesta por Movilidad. Además,la excepción para el personal de salud sigue vigente mientras también lo esté la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Sanciones

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.

La multa equivale en 2022 a $468.500, la cual está ajustada a valores en UVT establecidos por la DIAN para las sanciones en Tránsito y en Transporte.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias