Publicidad
5 Feb 2021 - 4:01 p. m.

“Que Semana Santa no se nos vuelva la próxima Navidad”: Claudia López

La alcaldesa expresó su preocupación de que la tendencia a la baja en la ocupación de camas UCI se vea afectada por las interacciones sociales que se generan en Semana Santa, además de la amenaza de la llegada del tercer pico a la capital.
La mandataria asegura que trabajará para implementar una campaña de cultura ciudadana.
La mandataria asegura que trabajará para implementar una campaña de cultura ciudadana.
Foto: AFP - Daniel Muñoz

El panorama del COVID-19 en la ciudad continúa mejorando. Esta mañana la alcaldesa Claudia López anunció el levantamiento de la alerta roja hospitalaria, ya que la ocupación de camas UCI destinadas a los pacientes con esta enfermedad se ubicó por debajo del umbral del 75 %, al consolidar un 74,4 %. Del mismo modo, los casos por cada 100.000 habitantes han disminuido considerablemente, al pasar de los 615,5, que se registraron el 10 de enero, a los 365,9, que se registran hoy.

Le puede interesar: Bogotá levanta alerta roja hospitalaria: volverán los procedimientos suspendidos

No obstante, la alcaldesa ve con preocupación el comportamiento que tendrá la capital en las próximas semanas ya que se prevé la llegada de un tercer pico, el cual podría ser intensificado por las interacciones sociales que se presenten en el marco de Semana Santa.

Es por lo anterior que, en la mañana de este viernes, López advirtió “que Semana Santa no se nos vuelva la próxima Navidad”, haciendo referencia a las interacciones sociales que se presentaron el las celebraciones de fin de año, las cuales incrementaron la propagación del virus y llevaron a que la ciudad volviera a recrudecer sus medidas restrictivas.

Esta preocupación de López es alimentada por las nuevas cepas del virus que puedan llegar a la capital, razón por la cual anunció que desde el sector salud se estarán vigilantes para detectarlas, para así tomar acciones oportunas que permitan preparar a los profesionales.

Lea también: Bogotá a Cielo Abierto 2.0: la propuesta del Distrito para la recuperación económica

Además de lo anterior está el relajamiento con las medidas del autocuidado y bioseguridad. López cree que al dar más libertad de movilidad a las personas pueden presentarse los “mini incumplimientos”, que son personas que no le ven lo malo a no respetar el pico y cédula, por ejemplo. “Pues resulta que si sumamos todos esos mini incumplimientos se nos forma una ola que se ve reflejada en el incremento de los contagios”, aseguró la mandataria.

Es por todo esto que, asegura, se estará trabajando en una campaña de cultura ciudadana para que las personas no bajen la guardia y entiendan que el virus continúa latente. La alcaldesa además anunció que se estarán preparando una serie de medidas (se espera que más suaves que las actuales) para el valle de la pandemia al que se acerca la capital.

El llamado sigue siendo el mismo: al autocuidado, a respetar las normas de bioseguridad y a no bajar la guardia. De todos depende que este tercer pico de la pandemia no termine siendo más desastroso que el anterior.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá