Bogotá

5 Apr 2020 - 7:32 p. m.

Quien no utilice tapabocas en TM será retirado del sistema y recibirá multa de $833.324

En las estaciones y portales de Transmilenio se estarán realizando operativos de control y los agentes de la Policía serán los únicos autorizados para a los usuarios que incumplan con la norma.

Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Transmilenio (TM) acogió la orden del Ministerio de Salud sobre el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y lugares donde haya aglomeraciones, por lo que a partir de este domingo 5 de abril, y hasta nueva orden, todos los usuarios deberán usar mascarillas para hacer uso del sistema, acogiendo así la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso masivo de estos elementos como medida efectiva para reducir la velocidad de contagio del nuevo coronavirus. (LEA: "Uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte público": MinSalud)

De este modo, hasta nueva orden, los usuarios de TM que no utilicen tapabocas podrán ser retirados del sistema y sancionados con un comparendo por $833.324, según lo establecido en el Código de Policía. 

El sistema anunció que se estarán realizando operativos de control y que los agentes de las estaciones serán los únicos autorizados para retirar a los usuarios que incumplan con la norma. En las estaciones también se desplegarán anfitriones, guías y mediadores del Equipo de Atención en Vía, quienes estarán haciendo invitaciones de  autocuidado y prevención del contagio.

Si bien en las últimas tres semanas se evidenció una reducción en el número de personas dentro del sistema, la demanda de TM se mantiene en alrededor de 700.000 usuarios (en un día típico moviliza 2,5 millones de usuarios), lo que plantea varios retos de cooperación, de autocuidado y de cuidado mutuo.

Desde que el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria por la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país, TM inició un proceso pedagógico en el que entregó recomendaciones a los usuarios sobre prevención como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos, ofreciendo en las estaciones y portales, lavamanos, jabón líquido y toallas desechables.

Para que las medidas adoptadas tengan resultados positivos, es importante que los bogotanos no olviden que la mejor manera de contribuir con el aplanamiento de la curva de contagios es quedarse en casa y cumplir con todas las normas del aislamiento preventivo. 

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un tapabocas:

• Antes de ponerse el tapabocas, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

• Cubrirse la boca y la nariz con el tapabocas y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara.

• Evitar tocar el tapabocas mientras se usa; en caso de hacerlo, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

• Cambiarse de tapabocas tan pronto como esté húmedo y no reutilizar las mascarillas de un solo uso. 

• Para retirar el tapabocas: quitarlo de los elásticos (no tocar la parte delantera); desecharlo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

** Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X