Publicidad
23 Sep 2021 - 2:00 a. m.

¿Quiénes son los ponentes del POT de Bogotá?

Germán García (Liberal), Julián López (Cambio Radical) y Nelson Cubides (Conservador) serán los encargados de analizar el proyecto del Distrito y hacer nuevas propuestas, pues desde sus bancadas surgen preocupaciones sobre algunos temas. La participación será clave en los próximos días.
Germán García (Liberal), Nelson Cubides (Conservador) y Julián López (Cambio Radical) fueron escogidos por sorteo el pasado lunes en la plenaria.
Germán García (Liberal), Nelson Cubides (Conservador) y Julián López (Cambio Radical) fueron escogidos por sorteo el pasado lunes en la plenaria.
Foto: Archivo particular

En manos de tres concejales de la Comisión del Plan está el estudio del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Claudia López. Germán García (Liberal), Julián López (Cambio Radical) y Nelson Cubides (Conservador) tendrán 10 días, con opción de prorrogarlos otros 10 más, para estudiar el documento y determinar si dan una ponencia positiva o negativa.

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

El trabajo no es fácil, pues además de que se trata de un proyecto de acuerdo con 603 artículos, de aprobarse sería el instrumento bajo el cual se direccionaría la ciudad en los próximos 12 años.

En medio de este análisis, en el cabildo se harán audiencias públicas así como se escuchará al Distrito y a diferentes sectores alrededor de las diferentes propuestas que se incluyen dentro del plan y que giran alrededor del ordenamiento territorial y el uso del suelo, por lo que incluyen lineamientos urbanísticos como otros relacionados con la conservación del medio ambiente, la movilidad, las zonas en las que se priorizará el empleo o centros de salud y colegios.

Lea: Los puntos claves del proyecto POT que Claudia López llevó al Concejo

Para Pedro Julián López (Cambio Radical) aunque considera que se debe analizar con toda responsabilidad artículo por artículo, cree que serán importantes los debates alrededor de la construcción de vivienda, el plan ambiental y los múltiples usos que se le quieren dar al suelo. Algo similar considera Germán García (Liberal), quien fue nombrado coordinador, quien resalta la importancia que se le da a la estructura ecológica principal. “Me parece importante el tema de conservar el plan parcial del norte y preocupante de que no se haga la ALO hacia al norte. Algo que sí compartimos mucho es el incremento de cargas urbanísticas a los grandes constructores para que paguen realmente a través de plusvalía el asunto de construir colegios, espacio y parques”.

Por su parte, Nelson Cubides (Conservador) cree que hay tres temas claves: mejorar la calidad del aire y que efectivamente se conserve la reserva Van der Hammen; un modelo de movilidad que responda a las necesidades actuales y del futuro para la ciudad, y todo lo referente al ordenamiento de territorial. “Se cambia el modelo de las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) por la Unidades de Planeación Local (UPL), que además reemplazarán a las localidades. Este plan también le apuesta a densificar y hay preocupación porque nunca hemos pensado tanto en modelos de renovación. De otro lado están las zonas de tolerancia regadas en la ciudad, el paso a usos del suelo mixtos y el pago por andenes que tendremos que analizar con cuidado”.

Le puede interesar: El cronograma del POT ¿por qué los tiempos son diferentes?

Por otro lado, está la participación ciudadana. Tanto el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) como desde el cabildo se ha cuestionado el conocimiento que tiene la ciudadanía del proyecto así como los aportes que han hecho al mismo. De hecho Cubides resalta que algunos de los que sí participaron en las convocatorias de Planeación señalan que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta, por lo que desde la comisión se armó una ruta para hacer sesiones en los barrios, habilitar una plataforma virtual y promover un acompañamiento más cercano de los concejales.

“Estamos creando mesas de trabajo, miraremos desde la comisión del plan como se abren espacios y mas que escucharlos, quereos plasmar sus necesidades en el documento. Además, estamos invitando a los demás concejales para que entre todos podamos discutir y escuchar la visión de ciudad que tienen ellos, las propuestas en pro como en contra y plasmar lo que sea conveniente desde nuestra optima”, indicó López, quien inició una campaña por redes sociales para recibir sugerencias de la ciudadanía.

Por lo pronto, dentro del Concejo se fijo el cabildo abierto, que se hará en el Palacio de los deportes, para el próximo 12 y 19 de octubre. El primer día será para escuchar a la ciudadanía, mientras que el segundo se abre para que el Distrito responda. Después de esto, se deberán conocer las ponencias, debatirlas y votarlas para determinar su paso a la plenaria donde finalmente se definirá el futuro del POT.

En contexto: ¿Qué es el POT?

En el cabildo ya hay diferentes posiciones establecidas y aunque algunos resaltan que la alcaldesa contaría con las mayorías para sacar adelante su proyecto POT, sin lugar a dudas el debate será largo especialmente sobre los puntos anteriormente señalados por los ponentes, quienes por ahora resaltan que las decisiones que tomen las harán en conjunto con sus bancadas. “Hay bondades como muchísimas falencias, por lo que la idea del partido es que, a pesar de ser de oposición, somos propositivos y constructivos y no solo ser radical con lo que propone la administración”, advierte López, mientras que Cubides resalta que lo que viene es “partir en pedazos la ballena gigante para que la gente la comprenda”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá