Los acuerdos políticos sirven para establecer, desde la posesión, qué partido presidirá el Concejo de Bogotá cada año. Y 2026 le toca al Centro Democrático que, a través de Humberto ‘Papo’ Amin, asumió las riendas del cabildo. Aunque es un partido declarado en independencia del gobierno Galán, Amín dice que es más cercano a la la visión de gobierno del alcalde. No obstante, recalca, su papel como presidente de la corporación será darles garantías a todos por igual.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
LEA: Las horas que no pasan: la espera de las familias tras el colapso de una vivienda en Kennedy
Tras asumir la presidencia del Concejo ¿Cuál es su plan?
Lo importante es darles garantías a todos los colegas y a la administración; que podamos hacer los debates de control político, rigurosos y exhaustivos, pero que la administración también cuente con las garantías para responderle al Concejo, de acuerdo con ese trabajo que viene ejerciendo el alcalde Carlos Fernando Galán.
¿Cómo es su relación con el alcalde?
El Centro Democrático es una bancada que se declaró en independencia, pero desde el primer momento fui partidario de que fuéramos partido de gobierno. Tengo buena relación con el alcalde y quiero que le vaya bien, por el bien de la ciudad. Es una persona que no se ve cazando problemas, sino trabajando por Bogotá, aunque sabemos que falta. Desde el centro democrático he sido partidario de apoyarlo.
Miembros de su bancada le hacen oposición ¿limará esa relación?
Otros colegas han hecho control político al alcalde Carlos Fernando Galán, aunque hay temas que se pueden hablar con la administración sin desdibujarse ese control. Lo cierto es que, sean de gobierno o de oposición, todos tendrán garantías de mi parte. Lo clave este año es que el alcalde mejores ciertas problemáticas, que no ha podido por culpa del Gobierno Nacional. Esperemos que a partir del 7 de agosto le toque un presidente que de verdad vea con mejores ojos a Bogotá.
Más información: Bogotá se destaca en ranking global de movilidad urbana, pero sigue lejos de las metas 2035
¿Cómo evalúa la gestión del alcalde y qué cree que necesita para que deje su sello en la ciudad?
Yo creo que su sello ha sido sacar adelante obras inconclusas. Cuando asumió había 70 obras estancadas y las ha ido sacando adelante. El metro lo lleva en el 70% de avance y eso hay que reconocérselo. Esperamos que pueda dejar contratada la segunda línea del metro. Entonces, creo que su sello será dejar la ciudad adelantada en todas esas obras con problemáticas grandes.
¿Y en seguridad, que es una de las quejas reiteradas de los bogotanos?
Ahí hemos visto resultados. Nueve de 11 delitos de alto de alto han disminuido. Falta mucho, lo sé, pero también tenemos que ver lo que pasa en el país. En Colombia hay 300.000 hectáreas de coca sembradas y ¿qué tiene que ver con Bogotá? Pues parte de esa coca se queda en nuestras capitales y ahí vienen los líos de microtráfico. Obviamente Bogotá, por ser la capital, sufre este flagelo, con una pelea entre una cantidad de bandas que hay en Bogotá.
¿La ciudad tiene la capacidad para enfrentar este problema?
Sabemos que en Bogotá hay más de 10 bandas delincuenciales, que no son fáciles de lidiar. Además, al alcalde también le ha tocado trabajar con 16.000 policía, que es una cifra muy baja, y un Gobierno Nacional que cada que puede nos quita efectivos y no quiere financiar nuevos policías. Por eso, a la administración le ha tocado hacer un esfuerzo.
Le puede interesar: Primera Línea del Metro de Bogotá supera el 72 % de avance y alista pruebas en 2026
Presidirá el Concejo en un año electoral, donde los cabildantes poco trabajan por estar en campaña ¿cómo corregir la situación?
Este es un punto complejo, pero confío en mis colegas. Si bien es cierto, todos tenemos compromisos políticos, me incluyo, lo importante es agendar los debates importantes para la ciudad. Estoy convencido de que mis colegas estarán ahí presentes debatiendo temas importantes en estas coyunturas electorales, para poder garantizar el funcionamiento de la corporación.
¿Tiene candidato en contienda?
En el Centro Democrático, en Bogotá, tenemos una lista abierta de 18 candidatos de lujo. Yo tengo un candidato, que es Chucho Lorduy y ojalá podamos hacerlo representante a la Cámara.
En esa agenda del Concejo prevista para este año ¿cuáles serán las prioridades?
Acá tendrán protagonismo los presidentes de comisión, que deben tramitar los proyectos de los colegas y de la administración. La administración ha dicho que presentará, por ejemplo, el proyecto del operador público de transporte, la famosa ex rolita. Aquí lo importante, y se le he dicho al alcalde, es que llegue con todos los requisitos. El proyecto pasado se cayó, no porque el Concejo no lo quisiera, sino porque faltaban requisitos.
¿Cuántos proyectos tramitarán este año?
En estos momentos hay más de 180 proyectos de acuerdo radicados y más de 160 proposiciones. Esperamos que en las comisiones debatan las propuestas con todo el rigor, para que en plenaria los saquemos adelante. Haré todo lo posible por darle celeridad, no solo a los proyectos de la administración, sino los de los colegas.
Un tema que se quedó en el tintero el año pasado fue la llamada reforma tributaria de Bogotá ¿Se contempla retomar el tema este año?
No tengo a ciencia cierta si la administración lo radicará o no. Si lo hace, hay que ver cómo viene. No estoy en desacuerdo con la sobretasa al alumbrado público, que es algo que ya cobran casi todas las capitales del país y creo que es necesario que Bogotá lo haga, para mejorar las luminarias y la seguridad.
¿Cuál es su compromiso al frente del cabildo distrital?
Como siempre he dicho, en lo que pueda ayudar a la administración, lo haré. Pero, lo más importante será darles todas las garantías a mis colegas y a la administración.
¿Y cuáles serán sus proyectos?
Tengo proyectos muy importantes. Uno de ellos relacionado con le ruido y esas fuentes móviles como las “chivas rumberas”. No es prohibirlas, pero sí establecer un plan de manejo, para no afectar sectores residenciales. Otro es ver cómo atacar a los mal estacionados en Bogotá. Y no es porque queremos que los multen, sino por generar conciencia de que cada vez que alguien se estaciona mal en una vía pública está quitando un carril para que Bogotá fluya en su movilidad.
Pero algunos de los mal parqueados siempre son los esquemas de seguridad de personas protegidas ¿Qué hacer ahí?
Yo soy protegido y no podemos utilizar eso como excusa para estar mal parqueado. Todo lo contrario, tenemos que poner ejemplo. El carro que nos deje donde debemos estar y luego busque parqueadero. Se le llama luego para que nos recoja. No podemos abusar de esa figura para estar mal estacionados en Bogotá. Quien tiene para pagar un conductor, tiene para pagar un parqueadero.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.