8 Jun 2021 - 3:53 p. m.

Reapertura económica en Bogotá: lo que debe saber y algunas recomendaciones

Con la puesta en marcha del plan de reactivación económica en la capital, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado para que esta reapertura se haga de manera responsable y manteniendo los protocolos de bioseguridad.
La modalidad "a cielo abierto" será una de las formas de reapertura de restaurantes.
La modalidad "a cielo abierto" será una de las formas de reapertura de restaurantes.

Desde este martes 8 de junio Bogotá entró en un plan de reactivación económica tras más de un año de pandemia que ha dejado en crisis a varios sectores productivos, como el de los establecimientos de entretenimiento nocturno. Por ello, la mayoría de ellos operarán sin restricción de horario.

Previo a esta reapertura, la alcaldesa Claudia López fue enfática en que el inicio de la reactivación no significa que todo volverá a ser como era antes de que comenzara la pandemia por COVID-19. “Nuestro primer mensaje es que en ningún caso volvemos a la vida normal”, aseguró.

No van más las restricciones a la movilidad

Tenga en cuenta que a partir de hoy no regirán las medidas de pico y cédula, el toque de queda nocturno y la prohibición de compra de bebidas embriagantes, restricciones que se estaban implementando desde comienzos de abril cuando los contagios de COVID-19 empezaron a subir en una tercera ola que, hoy en día, continúa y se habría emparejado con una cuarta, según ha manifestado el Ministerio de Salud.

En contexto: Autocontrol, la clave del primer paso hacia la nueva realidad

De igual manera, recuerde que las medidas de bioseguridad básica debe mantenerlas intactas y de manera estricta: lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso adecuado del tapabocas.

Revise y respete los aforos permitidos

El límite de personas permitidas en los establecimientos comerciales deberá ser respetado e, incluso, estos deben tener avisos que indiquen el aforo máximo que tenga para poder mantener el distanciamiento físico entre las personas.

Los restaurantes funcionarán de esta manera y bajo la modalidad “a cielo abierto” y en interiores en donde se garanticen las medidas de bioseguridad como la buena ventilación.

Clases presenciales en colegios

En cuanto al regreso a las clases presenciales en colegios de Bogotá, Claudia López señaló que para finales de este mes los colegios públicos estarán listos para volver a la presencialidad gracias al avance en la vacunación de docentes y personal administrativo.

Lea también: ¡Ojo! Así será el regreso de bares y gastrobares en Bogotá

Trabajo remoto

Recuerde que, aun con la reapertura económica, las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a las modalidades de teletrabajo o trabajo en casa para que la presencia de empleados y contratistas en el lugar de labores sea la estrictamente necesaria.

Aún no podrá hacer esto

Por otro lado, lo que aún no regresará a Bogotá serán las discotecas, los partidos de fútbol con público y los conciertos, pues son actividades que generan aglomeraciones y alta concentración de personas. Además, según la Resolución 777 de 2021 del Gobierno Nacional, estas podrán llevarse a cabo solo en ciudades y municipios con ocupación igual o menor al 85%.

Por último, y el llamado que ha hecho la Administración Distrital, es a ser conscientes de que el autocuidado y el compromiso ciudadano serán las bases del éxito para una reapertura segura en Bogotá.

Comparte: