29 Apr 2020 - 6:24 p. m.

Relleno de Doña Juana responde tras derrumbe

El concesionario CGR aseguró que está investigando qué pudo ocasionar el derrumbe en el vertedero y garantizó que el servicio de aseo seguirá funcionando.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Relleno de Doña Juana, vertedero de residuos más grande de Bogotá. En 1997 también hubo un deslizamiento, sin embargo, en aquella ocasión las proporciones fueron muchos más grandes que la del pasado martes.  / Cortesía: Personería de Bogotá
Relleno de Doña Juana, vertedero de residuos más grande de Bogotá. En 1997 también hubo un deslizamiento, sin embargo, en aquella ocasión las proporciones fueron muchos más grandes que la del pasado martes. / Cortesía: Personería de Bogotá

Por medio de un comunicado emitido por el Relleno de Doña Juana se conoció que, de acuerdo con las primeras inspecciones se encontraron capas profundas de arcilla que, presuntamente no fueron removidas en el momento de su adecuación por operaciones anteriores y que no dejarían drenar libremente el lixiviado, ( líquido en mal estado que arrastra los compuestos de un objeto sólido ) hacia los filtros de drenaje internos, ocasionando que los residuos que estén dispuestos por encima de esas capas, se puedan deslizar generando una "superficie de falla".

El concesionario CGR aseguró que cuenta con la documentación y los registros fotográficos en los que se evidencia que el proceso de adecuación del área del deslizamiento a su cargo, se realizó cumpliendo con todos los parámetros técnicos de operación, el cual fue supervisado por Agencia Nacional Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la interventoría, la Subdirección de Disposición Final de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

>>>Lea: Claudia López culpa al operador privado del relleno de Doña Juana por derrumbe

El concesionario informó que en días pasados se detectó una disminución súbita de caudal de los drenajes de lixiviados del área del evento, cuya causa estaba en proceso de investigación, sin que se descarte la acción de terceros ajenos al relleno sanitario, como se ha evidenciado en el pasado con la introducción de elementos que obstruyeron los sistemas de drenaje de lixiviados. 

El relleno dijo que el análisis de causas del evento debe ser producto de una evaluación detallada de toda la información y variables involucradas, teniendo en cuenta la complejidad e importancia que amerita la situación.

El concesionario CGR garantiza la prestación de los servicios de disposición final, de tratamiento de lixiviados y aprovechamiento al interior del relleno sanitario e informa que el plan de contingencia fue activado.

Un nuevo derrumbe se presentó en la noche del pasado martes 28 de abril en el relleno de Doña Juana, el principal vertedero de residuos de Bogotá. Después de conocerse la emergencia, funcionarios del Distrito se mantienen en el lugar para controlar la situación. Tanto la Personería como la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguraron que habían denunciado previamente irregularidades en el manejo del relleno pero que nunca se recibió una respuesta “real” por parte de las autoridades.

*Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias