1 May 2020 - 5:03 p. m.

Relleno Doña Juana inducirá movimiento de residuos controlado tras derrumbe

El operador del vertedero hizo el anuncio asegurando que las entidades que hacen control en el relleno ya están avisadas sobre el movimiento que se realizará en el lugar.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

En 1993 también se presentó un derrumbe en el vertedero.  / Gustavo Torrijos - El Espectador.
En 1993 también se presentó un derrumbe en el vertedero. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

El concesionario CGR informó que, como parte de la ejecución de las acciones contempladas en el plan de emergencias y contingencias del relleno sanitario Doña Juana, y para atender el derrumbe del pasado 28 de abril, inducirá un movimiento controlado de residuos sólidos en la zona alta del deslizamiento, cuyo propósito es reconformar la masa de residuos.

Según el operador, la medida estaba prevista para la atención de este tipo de situaciones, además la decisión ya fue comunicada a los funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), la Unidad Administrativa Especial se Servicios Públicos (UAESP) y la interventoría UT Inter DJ.

También aseguró que en el momento se encuentran drenando los lixiviados del área afectada, fumigando y aplicando cal (óxido de calcio) sobre los residuos para mitigar la proliferación de olores y vectores sobre las comunidades aledañas al relleno sanitario, donde también se está fumigando. En la tarde del pasado jueves 30 de abril, se entregaron 5.000 tapabocas y mañana se entregarán otros 5.000 entre las comunidades que están cerca a la zona.

>>>Lea: Claudia López culpa al operador privado del relleno de Doña Juana por derrumbe

El deslizamiento, que se presentó el pasado martes 28 de abril a las 10:00 p.m., ocasionó que se presentaran fuertes olores en al menos 5 localidades de la ciudad.

La alcaldesa Claudia López aseguró que, si bien el deslizamiento no fue de grandes proporciones, si ponía en riesgo la salud de los habitantes que residen cerca del sector. También culpó al operador del relleno por el derrumbe pues, según la mandataria, el concesionario CGR ha venido incumpliendo las medidas de manejo del vertedero.

La Personería de Bogotá, también se refirió a las presuntas irregularidades por parte del operador y aseguró que llevaba más de tres años haciendo denuncias para que se investigara la gestión realizada en el relleno. La entidad calificó el deslizamiento como un “desastre anunciado”.

Le puede interesar: Operador del relleno Doña Juana: "Culparnos del derrumbe es una especulación casi temeraria”

El operador, por su parte, aseguró que culparlos por el deslizamiento era una “especulación casi temeraria”, por lo que informó que están realizando todos los estudios correspondientes para detectar cual fue la razón de que se produjera el deslizamiento.

 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias