Publicidad
10 Dec 2021 - 1:16 a. m.

Remezón en el Concejo de Bogotá: cinco cabildantes renunciaron a su cargo

Aspirarán a puestos tanto en la Cámara de representantes por Bogotá como por el Senado. Cuatro de ellos serán cabeza de lista.
Tres de los cabildantes serán candidatos al Senado.
Tres de los cabildantes serán candidatos al Senado.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Durante la sesión plenaria de este jueves 9 de diciembre del Concejo de Bogotá, en la que se aprobó el subsidio a los servicios públicos para estratos 1, 2 y 3, se formalizó la renuncia de cinco cabildantes, que se lanzarán al Congreso en las elecciones del próximo año.

Lea: Con la mira en el Congreso: la apuesta de los concejales y los partidos en Bogotá

En la lista está Andrés Forero (Centro Democrático), quien lideró la lista al Concejo por su partido y ahora lo hará a la Cámara por Bogotá. A reemplazarlo llegará Javier Ospina, quien fue edil de Los Mártires, mientras que en su discurso de despedida, entre lágrimas, el cabildante señaló que “es un paso difícil y me voy con muy gratos recuerdos de esta corporación. Aquí se ve, realmente, a pesar de las diferencias políticas, que podemos tratarnos con respecto y desde esa diferencia construir una mejor ciudad y un mejor país”.

En una posición similar está Carolina Arbeláez, quien será la cabeza de lista de Cambio Radical a la Cámara por Bogotá, mientras que su compañero de bancada Yefer Vega optará por una curul en el Senado, por lo que a sus curules en el cabildo llegarían César García y Samuel Arrieta, quienes en pasadas administraciones habían estado en el Concejo de la ciudad.

“Entre todos hemos tejido en estos últimos años una historia maravillosa, la del crecimiento personal, la de nuestro desarrollo profesional, la que nos permite sentir en nuestras venas lo que pasa con Bogotá en el día a día”, indicó Vega en la plenaria.

Por su parte, Arbeláez resaltó el trabajo de la oposición, el apoyo de su bancada, así como defendió su decisión de salir del Concejo, pese a que era su primer paso por el cabildo. “Fue una decisión rápida y difícil que se tuvo que tomar, una oportunidad rápida para poder trabajar en otro espacio por Bogotá. Llego a un Congreso que necesita renovación y creo que la participación de las mujeres le va a hacer mucho bien”

De la Alianza Verde, el salto lo da Andrea Padilla quien será candidata al Senado. En su reemplazo entrará Libardo Asprilla, quien hasta el momento se había desempeñado como director del IPES. “Agradezco a este Concejo la escuela que me dio. La decisión de incursionar en política y continuar tiene una razón clara e innegociable de defender a los animales no humanos, lo que me ha hecho tomar decisiones de vida y lo que me mantendrá en la política por un buen tiempo, porque soy una convencida que estas causas hay que defenderlas desde la política, los debates y los acuerdos”.

Por último, está Sara Castellanos (Liberal) quien será la cabeza de lista al Senado de su partido. “Mi decisión ha sido una sorpresa para todos, para mi incluida, y de verdad que esta corporación es la mejor escuela que una persona pueda tener. Esta es mi oportunidad de llegar al Senado como la más joven, representando a mucho joven que no se siente representado y que los escuchen, que puedan defender la libertad de todos y de la vida”.

En este caso, la curul le correspondería a Venus Silva, pero hace pocas semanas renunció al partido para unirse al Pacto Histórico, por lo que en su lugar podría llegar Jorge Durán.

Los cabildantes estarán en el Concejo hasta el próximo 11 de diciembre, mientras que la inscripción de su candidatura la podrán hacer hasta el 13, día en el que también se da el aval para iniciar la propaganda electoral.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias