Publicidad

Renunció Edna Bonilla, secretaria de Educación, ¿qué le deja a Bogotá su gestión?

La funcionaria entregará el cargo el próximo 11 de diciembre. Uno de sus legados, tal vez el más importante, es el impulso y la puesta en marcha del programa Jóvenes a la U.

Redacción Bogotá
29 de noviembre de 2023 - 10:54 a. m.
Renunció Edna Bonilla, secretaria de Educación, ¿qué le deja a Bogotá su gestión?

Edna Bonilla, Secretaría de Educación desde el comienzo de la administración de Claudia López y una de las funcionarias más destacadas del gabinete, presentó su carta de renuncia en las últimas horas. La profesora explicó que la decisión la tomó para atender compromisos académicos de carácter internacional que había tendido que aplazar varias veces a raíz de las obligaciones que su cargo le exigía.

Le puede interesar: Indígenas Emberá retornaron a las calles para exigir condiciones dignas

La actual secretaría de educación viajará a Argentina durante las primeras semanas de diciembre para empezar su periplo académico en la Universidad Austral de Buenos Aires.

“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, por su confianza, el compromiso con la educación de la ciudad y por su liderazgo. Esto nos permitió enfrentar los desafíos de tal manera que pudiéramos desarrollar proyectos estratégicos para la educación de la ciudad”, dijo la funcionaria al anunciar su retiro del gobierno distrital.

“A pesar de que Bogotá ha tenido extraordinarios alcaldes, todos comprometidos con la educación, esta es la alcaldía que hizo una verdadera revolución educativa: nos vamos dejándole a Bogotá 70 colegios nuevos, que le dejan a los niños y niñas de Bogotá 60.000 cupos adicionales. Dejamos 87.000 jóvenes graduados en doble titulación y nos vamos dejándole a Bogotá el programa Jóvenes a la U, por nombrar algunos de los extraordinarios logros de nuestra secretaria de educación. A Edna mi amor infinito y mi gratitud eterna y mi admiración por estos resultados”, manifestó a alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa también confirmó que Carlos Reverón, actual subsecretario de educación, asumirá como secretario de Educación encargado.

Su gestión

Entre los logros conseguidos por la Secretaría de Educación durante la administración López, resalta el compromiso por garantizar la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde preescolar hasta la educación superior.

La funcionaria resaltó que Jóvenes a la U se destacó como el mejor programa de becas universitarias del continente, luego de que el programa le garantizara a el acceso gratuito a la educación superior a 40.000 jóvenes en los niveles técnico, tecnológico y profesional en 51 instituciones de educación superior que le dijeron sí a la propuesta.

Jóvenes a la U permitió, además de duplicar la meta de 20.000 cupos propuestos en el PND, la entrada en funciones de la Agencia Distrital para al Educación , la Ciencia y la Tecnología Atenea, la cual se proyecta como un eje fundamental para potenciar las oportunidades de los jóvenes que buscan ingresar a una institución de educación superior.

“Nos llena de orgullo haber cerrado la brecha digital entre los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, con la entrega de 134.495 tabletas que llegaron con apropiación digital. Es uno de nuestros mayores logros de inclusión”, destacó la funcionaria.

También se destacan, dentro de su gestión, la apuesta al multilingüismo como eje indispensable en la educación pública. Lenguas como el inglés, el francés, el portugués y el mandarín hoy forman parte de las opciones de segunda lengua en las Instituciones Educativas de la ciudad.

Más noticias de Bogotá: Tren bala entre Medellín y Bogotá: ¿Por dónde plantean construirlo?

De acuerdo con el distrito, la secretaría liderada por Bonilla, durante los cuatro años de su gestión, invirtió 23, 6 billones de pesos, presupuesto que se configura históricamente como el más alto en la historia de la ciudad en cuando a educación respecta. La ejecución de ese presupuesto es del 99,6%.

Dicho presupuesto permitió la construcción o restitución de 70 colegios, 35 de los cuales ya fueron entregados. Las obras de las 35 instituciones restantes quedaron diseñadas, contratadas o en obra.

“Trabajamos pensando en las familias, en las niñas, los niños, los jóvenes. A todos ellos y ellas les agradezco la confianza. Tener la responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas fue una gran responsabilidad, pero también el mayor motivo de orgullo para mí”, puntualizó.

Perfil

Edna Bonilla es Bogotana, contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gerencia de Impuestos y Doctora en Estudios Políticos.

Ha sido directora de la Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina y secretaria de hábitat del distrito.

Ha sido profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, profesora visitante de Sciences Po, en Poitiers - Francia, directora de Extensión de la Universidad Nacional, y Subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de esa misma universidad.

Tiene más de 50 publicaciones entre libros y artículos académicos y más de 25 años de experiencia en políticas sociales, económica y en administración pública.

Lea además: Carlos Fernando Galán y Claudia López viajarán juntos a Dubái por la COP 28

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar