24 May 2021 - 11:06 p. m.

Reparar daños de Transmilenio costará casi $20.000 millones: Contraloría de Bogotá

En una visita realizada por el ente de control, se evidenciaron daños en 130 estaciones, de las cuales 48 están cerradas temporalmente. También hay 660 buses del componente troncal y 407 del zonal con afectaciones.

Los daños que ha sufrido Transmilenio durante las protestas por el Paro Nacional son millonarios. Es lo que ya había dicho el Distrito y lo que ratifica la Contraloría de Bogotá que después de visitar todo el sistema de transporte, concluyó que costará cerca de $20.000 millones reparar sus instalaciones. La recuperación de las estaciones y buses afectados tardará por lo menos seis meses.

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, de las 139 estaciones del sistema, 130 presentaron daños, lo que representa el 88 %. Además, 48 no están funcionado. En ellas, el ente de control evidenció daños en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También hay 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.

Por otro lado, hay afectaciones en 660 buses troncales y 407 del componente zonal. “Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”, afirma el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

Lea: Finanzas de Transmilenio: afectadas por la pandemia y el vandalismo

Además, la Contraloría evidenció de grafitis, rayones y daños en elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas. La troncal más afectada es la Av. Caracas, entre la estación Tercer Milenio y la Calle 76, donde se encontraron 1.070 afectaciones. A esta le sigue la Troncal NQS-Sur con 916 afectaciones y la Troncal Américas con 897.

En la Troncal Américas, en donde se han presentado múltiples protestas y marchas que, en varias ocasiones han terminado en disturbios, hay grandes afectaciones en las puertas de ingreso de sus estaciones. En el caso de los portales, estos no presentan grandes afectaciones, a excepción del Portal 80 y Portal 20 de Julio, en donde hay daños en las puertas de los vagones.

Por la situación, el contralor Andrés Castro Franco pidió a la ciudadanía cuidar el sistema de transporte, debido a que se prevé que las marchas y protestas continuarán. “Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”, concluyó.

Comparte:
X