Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una niña de cinco años fue rescatada por las autoridades luego de quedar encerrada y sin alimentos en una vivienda en la localidad de Kennedy, en el sur de la capital.
Según información que se ha conocido del caso, la menor habría sido dejada sola por sus familiares durante el fin de semana de Amor y Amistad en una casa en el barrio Patio Bonito. A este punto llegaron funcionarios de la secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá tras ser alertados sobre esta situación.
Lea también: Inició etiquetado ambiental vehicular en Bogotá, ¿en qué consiste?
“La mamá de la menor de edad, quien es la persona que estaba legalmente a cargo de su cuidado, aparentemente estaba en una celebración de amor y amistad. Después de contactar a la mujer, se logró el ingreso a la vivienda para que las autoridades atendieran a la menor en aras de cerciorarse que se encontraba sana y salva”, indicó Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad.
¡Las vidas de los niños y niñas son sagradas!
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) September 17, 2023
El dispositivo de seguridad para el fin de semana de Amor y Amistad encontró en Kennedy una niña de 5 años encerrada y abandonada por su mamá para poderse ir de rumba
En las carpas #CUIDAdanas acompañamos a 144 personas a Taxi-Ruta. pic.twitter.com/V64i1aFX86
El caso quedó en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia para tomar las acciones y las sanciones correspondientes. Vale señalar que, de acuerdo con el artículo 127 del Código Penal “el que abandone a un menor de doce (12) años o a una persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses.
Según la sentencia 468 de 2009 de la Corte Constitucional, “el abandono de menores de edad, por parte de quienes tienen el deber legal de velar por ellos, además de calificarse como un acto inhumano, lleva implícito un desarraigo y desprotección de los niños, […] exponiéndolos a situaciones que pueden comprometer su vida e integridad física y personal”.
Por su parte, la secretaría de Seguridad, a través de la estrategia las Carpas CUIDAdanas, en los primeros dos días de la celebración de Amor y Amistad anunció que brindó atención y apoyo a más de 280 personas que se encontraban en estado de embriaguez o desorientación, lo que significó una atención personalizada cada 11 minutos durante este fin de semana.
El Día del Amor y la Amistad, junto con la celebración del Día de la Madre, es paradójicamente uno de los días más violentos en la capital del país por el registro de riñas, homicidios, lesiones personales y, entre otros, hechos de violencia contra la mujer. Así, en el balance preliminar de seguridad de este fin de semana, se logró la captura de 32 personas por diferentes delitos, la incautación de 19 armas entre corto punzantes, de fuego y traumáticas y el cierre preventivo de 35 establecimientos de comercio que incumplieron normas de funcionamiento.
Nota recomendada: En defensa de la Van der Hammen: ambiente, licencia y tradición muisca en discusión.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.