Publicidad

Restricciones en Bogotá por elecciones 2023: seguridad y más medidas en votaciones

Ley seca, suspensión de permisos especiales de porte de armas a personas naturales, cambios en el comercio por la celebración de Halloween y hasta prohibición del uso de celulares en puestos de votación, son algunas de las medidas que deberá acatar la ciudadanía durante esta jornada del 29 de octubre.

Redacción Bogotá
27 de octubre de 2023 - 07:06 p. m.
En caso de que haya segunda vuelta, las medidas también aplicarán para esa jornada.
En caso de que haya segunda vuelta, las medidas también aplicarán para esa jornada.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de alcalde, ediles y concejales en Colombia. Para la jornada en Bogotá, que va de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., la Secretaría de Gobierno anunció una serie de implementaciones e incluso, la firma de un decreto para que las votaciones se desarrollen con total normalidad.

Leer: Elecciones 2023: conozca a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Ley seca y Decreto 489 del 26 de octubre de 2023

A través de este documento, que fue firmado por la alcaldesa Claudia López, y por los secretarios de Gobierno, José David Riveros, y de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, se adoptarán las medidas que el Distrito considera para que haya orden público, conservación de la seguridad y la protección de los derechos y las libertades públicas.

En caso de que haya segunda vuelta, este decreto también aplicará para esa jornada, la cual se llevaría a cabo el próximo 19 de noviembre de 2023. En este caso, una de las medidas que adoptará el Distrito es la ley seca. Esto dice la resolución:

El artículo 1, decreta que se debe “restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, en la totalidad del territorio del Distrito Capital, desde las seis (6:00 p.m.) de la tarde del sábado 28 de octubre hasta las seis (6:00 a.m.) de la mañana del lunes 30 de octubre de 2023″.

En caso de incumplir la medida, deberá pagar una multa tipo 4, la cual consta de 32 salarios mínimos diarios, es decir, alrededor de 1.237.300 pesos.

Para la segunda vuelta, la ley seca se implementará de desde las seis (6:00 p.m.) de la tarde del sábado 18 de noviembre hasta las seis (6:00 a.m.) de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023″.

Podría interesarle: En esto se rajan los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Porte de armas

La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional también expidió la resolución 000169, con la que suspende los permisos especiales de porte de armas de fuego y traumáticas a personas naturales.

De acuerdo con las autoridades, esta medida se aplicará desde las 6:00 a.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre de 2023. Y en segunda vuelta tendrá el mismo horario, entre el 18 y 20 de noviembre.

“La disposición estará vigente en la ciudad de Bogotá, los municipios de San Juanito y Calvario, Meta y en el departamento de Cundinamarca, exceptuando las poblaciones de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno”, mencionó el Ejército.

Lea también: Paramédicos dejan caer a víctima de atentado a bala en Bosa: murió en el hospital

Cambio de fecha para la celebración de Halloween

La Secretaría de Desarrollo Económico, junto a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Bogotá y Cundinamarca, anunciaron que por las elecciones se modifica la fecha de celebración del Halloween 2023 para adultos, dejándolo para el sábado 4 de noviembre.

En esa fecha, también habrá Bogotá Despierta y una jornada de 24 horas en las zonas del parque de la 93, la calle 85 y San Felipe.

De esta manera, se garantiza el pleno desarrollo de los comicios territoriales, el tranquilo desarrollo de la ley seca y el posterior desarrollo de la celebración de Halloween, gracias a la alianza entre comerciantes, fuerza pública y administración distrital que busca que la capital colombiana opere en horario extendido”, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Leer: Corredor Bogotá-Soacha respira con nuevo acuerdo entre el Distrito y el municipio

1.529 policías acompañarán la jornada en Cundinamarca

La Policía informó sobre el acompañamiento que llevarán a cabo durante estas votaciones. Frente a Cundinamarca, los uniformados anunciaron que “en coordinación con las autoridades municipales y gubernamentales del Departamento de Cundinamarca, tiene dispuesta toda la capacidad humana y logística para garantizar que los comicios que se llevaran a cabo el próximo 29 de octubre del 2023, transcurran en tranquilidad”.

Por lo tanto, contarán con un dispositivo de 1.529 policías, que se van a repartir por 602 puestos de votación urbanos y rurales, “se garantizará la seguridad y las condiciones de convivencia para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, afirmaron las autoridades.

Prohibido el uso de celulares en puestos de votación

El Gobierno Nacional emitió el pasado viernes 20 de octubre el decreto 1702 de 2023, en el que detalló una serie de medidas que se deben cumplir durante la jornada de votaciones. Dentro de esas se encuentra la prohibición de cámaras de fotografía y video, y el uso de celulares.

Esta medida se aplicará entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. Y aunque los jurados de votación podrán portar sus celulares, no están autorizados de usarlos en ese horario. Por su parte, las personas que lleven su cédula digital podrán presentarla en el celular sin ninguna restricción. Las autoridades locales serán los entes encargados de que se cumpla esta medida.

Podría interesarle: Al menos 130 amanecederos se están haciendo pasar por sindicatos: Mintrabajo

Puesto de mando unificado (PMU)

De acuerdo con el secretario de Gobierno, José David Riveros, Bogotá contará con un PMU permanente durante toda la jornada.

Asimismo, alrededor de 7.000 uniformados de la Policía acompañarán las votaciones en los 962 puestos de votación que tiene la capital.

“Estamos listos para una jornada de elecciones en paz y en tranquilidad. Bogotá tendrá un PMU permanente todo el fin de semana. 7.000 hombres y mujeres de la Policía cuidarán los puestos de votación”, mencionó Riveros.

Ciclovía y Transmilenio

Gobierno también informó que durante el domingo 29 de octubre no se llevará a cabo la ciclovía. Asimismo, que el sistema de Transmilenio va a operar con normalidad. También mencionaron cambios en algunas vías de Bogotá.

Tendremos cierres viales a las zonas cercanas a la Plaza de Bolívar, Unicentro y Corferias. Consulten su puesto de votación en la página de la Registraduría y lleguen temprano a votar. Es importante tener en cuenta que las votaciones se abren a las 8:00 a.m. y se cierran a las 4:00 p.m.”, agregó el secretario.

Finalmente, si usted evidencia o conoce algún tipo de irregularidad durante la jornada del 29 de octubre, o algo que pueda atentar contra la seguridad y convivencia de los ciudadanos, debe denunciarlo de inmediato a la línea 123 o llamar a los cuadrantes de Policía más cercanos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar