Rifirrafe entre Distrito y parques de diversiones por trámites para funcionar

El Idiger le respondió al gremio de los parques, que había reclamado porque algunos trámites para tener los papeles en regla pueden tardar hasta un año.

Redacción Bogotá
03 de febrero de 2017 - 08:27 p. m.
Referencia. /Tomada de Pixabay
Referencia. /Tomada de Pixabay

No cesa la controversia en Bogotá por los permisos con los que deben contar los parques de diversiones para operar. Ahora, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) le respondió al gremio de los parques, que argumentó que las demoras en ciertos trámites ha ocasionado que, en la mayoría de casos, no tengan los papeles al día. (Lea: Demoras en trámites: la excusa de parques de diversiones para no tener papeles al día)

Según había reclamado la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP), el tiempo para que el Distrito les dé el aval del plan de emergencias puede llegar a tardar hasta un año. En respuesta, este viernes el Instituto aseguró que, en promedio, trámites como esos tardan menos de dos semanas: 11 días. (Lea: 39 parques de diversiones de Bogotá funcionan sin papeles al día) 

“Contrario a lo afirmado días atrás por ACOLAP, el tiempo promedio de respuesta desde el Idiger ha sido en promedio de 11 días, por debajo incluso de lo exigido en la Resolución 958 de 2010, que prevé 60 días hábiles”, explicó el Distrito a través de un comunicado de prensa.

La controversia inició luego de que –así como lo había informado El Espectador en diciembre pasado– la Personería de Bogotá prendiera las alarmas porque apenas uno de cada cuatro parques de diversiones que funcionan en la ciudad lo hace con la debida autorización, mientras que el resto permanece sin control alguno por parte de las autoridades. (Lea: Personería de Bogotá alerta por parques de diversiones sin permisos para funcionar)

Ante ello, ACOLAP admitió lo denunciado por el ente de control: que algunos parques de diversiones no cumplen con el debido registro de funcionamiento ante la Secretaría de Gobierno; sin embargo, advirtió que, en la mayoría de los casos, los trámites de renovación o las respuestas se han demorado por el ente regulador.

“En Bogotá, por ejemplo, los trámites exigidos para el registro de parques de diversiones, de cualquier categoría que ellos sean, han superado lo establecido en la ley 1225 de 2008 y la resolución 0958 de 2010, lo que ha dificultado la obtención del mencionado registro, encontrando procesos, como es el caso del aval del plan de emergencias que debe expedir el Idiger que llega a demorar hasta un año”, reclamó la organización.

De acuerdo con el Idiger, entre el 19 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2017, se han solicitado 27 conceptos técnicos en nueve localidades de la ciudad, de los cuales 13 cuentan con concepto técnico, 12 no cumplen y dos están pendientes. Al respecto, el Instituto declaró que “es explícita y únicamente responsabilidad” de los representantes de los lugares de diversión la solicitud y entrega de documentación necesaria para la expedición de los mismos.

“En la ciudad se ha trabajado en torno a la prevención de riesgos en estas zonas de esparcimiento y diversión de los capitalinos, por lo que una vez más se extiende la invitación para que a aquellos parques que aún no tienen en regla estos planes los adelanten”, agregó el Distrito.

Según registros de la Administración Distrital, actualmente en Bogotá operan 52 parques de diversiones con atracciones mecánicas. No obstante, dice la Personería, apenas 13 cumplen con el debido registro de funcionamiento ante la Secretaría de Gobierno; los restantes –alerta– “funcionan sin ningún control real del Distrito, con el riesgo que esto implica para la seguridad de los usuarios”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar