Publicidad

Riñas, accidentes y consumo de SPA: principales motivos de llamadas al 123

En promedio se reciben cada hora 1.006 solicitudes de atención vía telefónica, es decir, cerca de 24.158 al día.

Redacción Bogotá
28 de junio de 2023 - 02:49 a. m.
La Secretaría de Seguridad informó que 400 personas fueron capacitadas en áreas de atención emocional y psicológica.
La Secretaría de Seguridad informó que 400 personas fueron capacitadas en áreas de atención emocional y psicológica.
Foto: Secretaría de Seguridad

Cifras conocidas por el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, dan cuenta de que la línea de emergencia 123 ha recibido este año, en el centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4) de Bogotá en promedio cada hora 1.006 llamadas, es decir, que al día se pueden estar recibiendo un total de 24.158.

Lea también: Capturan a nueve hombres por abusar sexualmente de niñas y mujeres en Bogotá.

Métricas que indican un aumento, comparando el número de atenciones entre enero y abril del año pasado que consolidó 2′454.899 llamadas, cifra que aumentó en 444.123 solicitudes adicionales. De ellas la mayoría se deben a incidentes relacionados con riñas (142.754), ruido (94.896), accidentes de tránsito (66.834) y consumo de sustancias psicoactivas (24.788).

Según el concejal liberal, desde 2020 hasta enero de este año el Distrito ha invertido 820 mil millones de pesos en organismos de seguridad, para el fortalecimiento tecnológico y mayor eficiencia en movilidad y logística de la Policía de Bogotá, así como la incorporación de 1.500 nuevos policías.

“Cuando se hizo esta misma indagación para la primera mitad de 2020, se recibían 788 llamadas por hora y los incidentes denunciados por mes eran menores, aunque igualmente habían incrementado respecto a 2019″, señaló Abisambra.

Por otro lado, las cifras muestran que las localidades con mayores reportes a la línea de emergencia 123 según el Distrito son Suba (91.065), Kennedy (90.765) y Engativá (80.335).

“Son las mismas de hace tres años y las mismas que fueron puestas bajo una estrategia de seguridad que pretendía brindar mayor atención a las zonas con más denuncias. Entonces, ¿dónde están los nuevos policías? Si la gente se sigue quejando más por las riñas, ¿dónde está la movilidad y logística mejorada?”, afirmó el cabildante.

Cabe señalar que al respecto se convocó a una mesa de trabajo con entidades del Distrito, como la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, para que durante el próximo miércoles 28 de junio se aborde el panorama de inseguridad en la capital.

Nota relacionada: Video: Así robaron a periodista de City TV durante final Millonarios vs. Nacional.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar