Publicidad
25 Oct 2021 - 5:59 p. m.

Robos mortales: en 2021 han asesinado a 101 personas en medio de atracos en Bogotá

Así lo informó el concejal Samir Abisambra, quien resaltó que la cifra es preocupante, pues este tipo de asesinatos estarían ocurriendo cada dos días. Además, en 2020 se registraron 58 homicidios en medio de atracos.
De los 831 homicidios cometidos en 2021, 490 casos han sido cometidos con armas de fuego.
De los 831 homicidios cometidos en 2021, 490 casos han sido cometidos con armas de fuego.
Foto: Germán Espinal8 - Sáenz Vargas, Robinson

El concejal de Bogotá, Samir Abisambra (Partido liberal) denunció que entre enero y septiembre de 2021 se registraron 101 homicidios en medio de atracos, lo que permite establecer que cada dos días se estaría asesinando a un persona por asaltarla.

De acuerdo con los datos entregadas por la Secretaría de Seguridad al cabildante, la cifra casi se ha duplicado, pues, en todo el 2020 fueron 58 asesinatos en medio de robos. En ambos años, mayo es el mes que más crímenes presenta, con 11 en 2020 y 19 en 2021.

>LEA: Protocolo para atender violencias en protestas, modificaciones en rutas del SITP y Transmilenio y otras noticias de Bogotá

Las localidades en donde más se han presentado este tipo de hechos son Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. Abisambra resaltó que para mitigar el nivel de inseguridad que se viene presentando en la capital, se debe hacer un trabajo conjunto entre Gobierno Nacional, el Distrital y la Policía, dado que, “no podemos tocar el tema de la inseguridad como un punto aislado, sino que requiere tratamiento integral”.

Le puede interesar: Criminalidad y xenofobia, los principales enemigos de la migración en la capital.

A su vez, el cabildante también mencionó que al Concejo de Bogotá han llegado varias denuncias y quejas por el cambio de los cuadrantes, porque no se puede llamar directamente a estos esquemas de inseguridad. “No tenemos como comunicarnos con la Policía”, desatacó.

El concejal aseguró que los elementos que más están siendo robados son celulares, billeteras y bicicletas, y afirmó que ahora los victimarios primero atacan y luego hurtan. Por lo cual, también hace un llamado al Congreso de la República, pues asegura que está en mora con una reforma a la justicia, porque, “se están capturando a los delincuentes, pero luego los sueltan, porque el mismo sistema no permite que estén en la cárcel”.

Lea también: Denuncian que en puente de Bogotá se roban hasta ocho bicicletas en una noche.

El homicidio es uno de los delitos de alto impacto que sigue aumentando y afectando la seguridad de los ciudadanos. Entre enero y septiembre de 2021 se han registrado 838 asesinatos, lo que evidencia un aumento del 10,4 % si se compara con los 759 asesinatos ocurridos durante el mismo periodo en 2020. Al cotejarlo con los 743 hechos contabilizados en 2019, el incremento alcanza el 12,8 %.

Las localidades donde más se han presentado homicidios son Ciudad Bolívar (155), Kennedy (136) y Bosa (84). Según la Secretaría, el arma que más se utiliza para la comisión de este delito son las de fuego, al ser la causa en 490 asesinatos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias