Publicidad

Santiago García Bustos, el candidato que le apuesta a la seguridad alimentaria

Santiago García Bustos es el número 1 en la lista al Concejo de Bogotá por el partido Cambio Radical. Su apuesta es trabajar en el programa ‘hambre cero’ con seguridad alimentaria, y por mejorar la seguridad y la movilidad.

Redacción Bogotá
25 de agosto de 2023 - 08:28 p. m.
Frente a la primera línea del metro de Bogotá, Santiago García Bustos prefiere seguir el contrato como está adjudicado.
Frente a la primera línea del metro de Bogotá, Santiago García Bustos prefiere seguir el contrato como está adjudicado.
Foto: Archivo Particular

El Espectador dará a conocer las propuestas de los candidatos al Concejo de Bogotá. Estas son las propuestas de Santiago García Bustos, quien dice que su principal apuesta es por el hambre cero con seguridad alimentaria, la seguridad y la movilidad.

Si es candidato al Concejo de Bogotá y desea participar en esta sección, puede conocer más detalles aquí.

Cuéntenos un poco de su trayectoria

Soy abogado, con un MBA de la universidad CEU San Pablo en Madrid, España. También soy especialista en opinión pública y marketing político, y en estado, políticas públicas y desarrollo. Mi trayectoria por más de 15 años ha sido principalmente al servicio público, en entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Contraloría de Bogotá, la Alcaldía Municipal de Mosquera, y la Gobernación de Cundinamarca.

Leer: Relato del abuso a niña, en colegio distrital de Bogotá ¿Falló el protocolo?

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Quiero trabajar por la ciudad que me acogió, quiero velar para que las obras y los proyectos se vean, y que los bogotanos tengan la seguridad de salir a sus calles con la tranquilidad de regresar sanos y salvos a sus casas. Mi sueño es reducir las estadísticas tan alarmantes que tenemos en materia de seguridad y del hambre en bogotá, asimismo, mejorar la movilidad que tanto tiempo nos quita de nuestras vidas.

Voy a representar a todos los bogotanos que buscan oportunidades, crecimiento y calidad de vida. Seré la voz de los que queremos un verdadero cambio, un cambio radical en el desarrollo de Bogotá.

¿A quién apoya a la alcaldía?

Sin duda, al general (r) Jorge Luis Vargas porque tiene la experiencia y capacitación para hacerle frente a uno de los problemas que más aquejan hoy a los ciudadanos: la inseguridad.

¿Ha ocupado cargos públicos? ¿cuáles?

Sí. Secretario privado del registrador nacional del Estado Civil, entre enero de 2020 y octubre de 2022; asesor de la dirección de participación ciudadana de la Contraloría de Bogotá, entre septiembre y diciembre de 2018; secretario de Gobierno y participación comunitaria de la Alcaldía de Mosquera, entre enero de 2016 y diciembre de 2018; y jefe de la oficina de proyectos especiales de la Gobernación de Cundinamarca, entre marzo de 2012 y septiembre de 2013.

¿Ha tenido alguna investigación fiscal, disciplinaria o penal?

No.

De ser electo, ¿cuál será su principal lucha en el Concejo?

La iniciativa ‘Somos Uno por Bogotá’, la cual se enfocará en transformar la realidad actual de la ciudad por medio de tres pilares fundamentales: hambre cero con seguridad alimentaria, seguridad y movilidad.

En seguridad, vamos a defender la vida, los delincuentes deben estar tras las rejas, debemos fortalecer el modelo para combatir a las bandas criminales. CERO homicidios y hurtos en Bogotá. Y en movilidad e integración regional, vamos a defender el Metro, pero además necesitamos terminar las troncales de Transmilenio de la 68, 13 y Ciudad de Cali; hacer los cables aéreos de San Cristóbal, Potosí, Centro Histórico y Usaquén; y, el Regiotram, junto con los accesos norte, los corredores viales de la 80 y 63 que permitan una conexión de Bogotá con Cundinamarca. Al mismo tiempo, se debe mejorar la calidad del transporte público.

Podría interesarle: Cae red que traficaba sustancias para fabricar explosivos en Bogotá: nueve capturados

Mencione tres proyectos que presentaría como concejal

Fomentar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria con programas de nutrición para todos, impulsando mercados locales, apoyando comunidades rurales y fortaleciendo los bancos de alimentos con la creación de incentivos para acabar con el desperdicio de alimentos; profundizar la veeduría y control a las obras públicas; y un nuevo modelo integral de seguridad para Bogotá.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad de la ciudad?

Prevenir el delito: identificando y atendiendo puntos críticos, con mayor apropiación y buen uso del espacio público, mejoramiento de la infraestructura física, incorporación de tecnología y el fortalecimiento de la convivencia, junto a mejores programas sociales.

Tener una justicia efectiva: apoyando a las víctimas, mejorando el proceso y canales de denuncia, sanciones ejemplificantes contra los delincuentes, cero corrupción institucional.

Poner al ciudadano en el centro: garantías para que el ciudadano confíe en las instituciones, fortalecer las manzanas del cuidado, respuesta rápida y efectiva a denuncias.

Promover la profesionalización, capacitación, especialización y transparencia de instituciones y personas que se encargan del cuidado y vigilancia. Y por último, hacer control para que la Alcaldía tome acciones para que en conjunto con la Policía Metropolitana con la Brigada XIII del Ejército formen un escuadrón de hombres para los puntos más críticos de la ciudad; que junto a la Fiscalía se ejecuten las órdenes de captura represadas y desmantelar y acabar con las estructuras criminales. Y finalmente, iluminar al menos 10.000 postes de energía con tecnología led y reparar las 1.000 cámaras de seguridad que no funcionan.

¿Está de acuerdo con la propuesta de que Bogotá tenga policía propia?

No. Lo que debemos es fortalecer la Policía Metropolitana de Bogotá. En materia de seguridad se debe propender por la articulación, las acciones coordinadas y la unidad, con estrategia, inteligencia y táctica. Pero no solo hay que fortalecer la institución, también hay que fortalecer la justicia con herramientas para combatir la impunidad. Y por supuesto, necesitamos de un componente de ciencia y tecnología que es importante para combatir el crimen en la ciudad.

Primera Línea del Metro ¿mantenerla como está contratada o modificarla?

Seguir el contrato como está adjudicado. Hay que mantenerla como está contratada y garantizar su ejecución sin más demoras. Esto no puede estar en duda. Cualquier modificación, por mínima que sea incrementaría el costo de la obra, demoraría su entrega y puesta en funcionamiento. Tenemos que avanzar a la segunda línea.

Lea también: Ladrones estarían sacando préstamos a nombre de ingeniero que murió en Bogotá

Corredor Verde por la Séptima, ¿suspendería, modificaría o lo mantendría?

Suspenderlo, para concertar ajustes con la ciudadanía. Suspendería hasta garantizar a los ciudadanos que el proyecto es viable, serio y que tendrá soluciones reales a los problemas que hoy nos aquejan. Esta vía no puede ser instrumento político, sino un movilizador de soluciones de fondo.

¿Qué prefiere expansión o densificación?

Bogotá debe seguir priorizando un urbanismo ordenado y planificado, que sea incluyente y con oportunidades de desarrollo. Se necesita un modelo de ciudad que supere los problemas de hoy, de distancias, más descentralizada, con mayor oferta de bienes y servicios en las localidades, que supere los problemas de la informalidad y de la ilegalidad en armonía con la naturaleza.

¿Qué se debe hacer con el relleno sanitario Doña Juana?

El manejo eficiente de los residuos sólidos necesita de la participación de todos. Por un lado, con cultura ciudadana debemos propender a que cada vez lleguen menos residuos a disposición final, esto quiere decir, separar en la fuente, aprovechar el material reutilizable y fortalecer la economía circular, para lo cual se requiere de la creación de incentivos reales.

De igual forma, se debe mejorar con innovación el manejo del relleno y sin duda, se debe incluir el componente de impacto social. Esto último puede llevarnos a plantear este tema con la región metropolitana, en Bogotá no hay dónde tener un relleno sanitario, ¿por qué no explorar una solución conjunta con Cundinamarca?

Región Metropolitana: ¿Qué hacer para concretar la unión regional?

Se debe fortalecer la descentralización de la ciudad-región; asignar un presupuesto para el funcionamiento de la región metropolitana; crear y mejorar las vías de acceso; tener medios de transporte masivos que conecten la región y presten un servicio eficaz, ágil y de calidad; e implementar políticas públicas conjuntas de abastecimiento de alimentos, desarrollo económico, competitividad y productividad, seguridad, servicios públicos, turismo, entre otros.

¿Está de acuerdo con crear nuevas localidades?

Sí. Hay localidades de Bogotá que son más grandes que el tamaño de un país, el propósito de contar con estas áreas administrativas es llegar con bienes y servicios más cercanos a la ciudadanía. Hay estudios que sustentan la necesidad de tener más localidades para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos. Sin embargo, se debe revisar que esto no lleve a mayor burocracia, ni aumento del gasto público, sino que se conciba como un modelo que traiga mayor beneficio a las comunidades.

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa Claudia López?

Cuando la vida y la integridad de las personas está en permanente riesgo, una administración no puede ser bien calificada, le pondría 5.5 sobre 10.

Leer: Descuento en multas de tránsito de hasta 50 %: ¿cómo acceder?

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar