Publicidad
28 Jul 2021 - 12:09 a. m.

Saqueo a casa adquirida para obra del metro de Bogotá por poco termina en tragedia

Una pared cayó sobre una vivienda habitada el barrio Tejar, donde pasará la primera línea. Aunque empresa Metro dijo que pagaría trasteo y arriendo de los afectados, temen que si salen esta noche les puedan robar sus pertenencias.
Empresa Metro se comprometió a pagar el trasteo y el arriendo de las familias afectadas. La pared cayó en el patio de dos viviendas que aun siguen en pie.
Empresa Metro se comprometió a pagar el trasteo y el arriendo de las familias afectadas. La pared cayó en el patio de dos viviendas que aun siguen en pie.
Foto: Captura de pantalla

Por redes sociales se ha dado a conocer el video de una joven que narra y muestra cómo en la mañana de este martes, 27 de julio, cayó sobre el patio de su vivienda una pared de una edificación de tres pisos, que fue comprada por la empresa Metro para las obras de la primera línea y que inescrupulosos demolían ilegalmente.

Lea: ¿Qué pasará con los escombros del metro?

“Hay dos casas afectadas, las únicas dos que siguen habitadas en la zona. Lo que pasó es que llegaron varias personas a recoger lo que quedó y uno de ellos estaba con un taladro tratando de sacar las varillas. Cuando cayó la pared, salieron corriendo. La Policía capturó a tres, pero no al que estaba con el taladro”, dijo Luna Gabriela, la joven afectada y que grabó el video.

Los restos quedaron sobre el patio de las dos viviendas habitadas, generando graves daños estructurales y el escape de gas de una de ellas, por lo que cuando llegaron los Bomberos y el equipo de Gestión de Riesgo les dieron orden desalojo.

En respuesta, la empresa Metro reconoció la afectación de las dos viviendas y que los actos vandálicos generaron pánico entre las personas que permanecen en el lugar. “Rechazamos estas acciones y estamos al frente desde que conocimos los hechos para atender a las familias y mirar cómo les vamos a ofrecer una condición segura y adecuada para que pasen esta noche, y dar una atención de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y la Policía”, dijo Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro.

Según Luna, les ofrecieron pagar el arriendo y el trasteo pero debido a la hora, a que no tienen recursos ni lugar a donde trasladarse y al temor por el robo de sus cosas en la noche, continuarán en la vivienda tanto ella como su mamá de 48 años, con obesidad mórbida, y sus abuelos de 71 y 69 años.

“Si vienen en el día a hacer eso, cómo no van a venir en la noche a llevarse nuestras cosas. Tuvo que caer sobre nuestra casa la pared de un edificio de tres pisos para que la empresa Metro viniera. Hemos rogado por más de dos meses, con derechos de petición y reuniones, para que aceleren la compra de las viviendas, pero no había pasado nada”, indicó Luna.

Sumado a esto, la joven asegura que ante los hechos de vandalismo en los predios aledaños han llamado a la Policía, quienes les aseguran que sin una denuncia no pueden entrar a intervenir, por lo que han sido constantes los saqueos a las viviendas desocupadas en el barrio. “Creo que es una mala gestión de la Alcaldía, porque ellos sabían que estaba pasando esto”.

Por su parte, Vladimir Cáceres, líder de Puente Aranda, señala que sumado a esto se ha aumentado la inseguridad en la zona y no hay respuestas del Distrito. “Eso se ha vuelto objeto de saqueos por parte de recicladores que llegan en grupos hasta de 30 personas. También está pasando en los predios comprados por Transmilenio por la 68, donde la gente de los negocios les ha tocado armarse con palos, para hacerse cargo de la seguridad de sus predios”.

Ante los casos de demoliciones ilegales en los predios comprados por la empresa Metro para la construcción de la primera línea, se declaró la urgencia manifiesta con lo que se llegó a un acuerdo con la empresa de aseo Ciudad Limpia, para la recolección y el traslado de los escombros en Kennedy, mientras que el pasado 9 de julio se firmó un contrato por $22.328 millones con el Consorcio Infraestructura Metro, para la demolición, limpieza y el cerramiento de los predios adquiridos por gestión predial en la ciudad, con prioridad de los sectores vandalizados.

Junto a esto, Narváez ha indicado que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía, dado que se identificaron tres grupos dedicados a esto y se han estado brindado pruebas recopiladas por la empresa encargada de la seguridad y los vecinos de las zonas afectadas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias