Publicidad
25 Oct 2021 - 9:32 p. m.

Se abre escuela para capacitar hombres en el cuidado del hogar en Bogotá

Nueve de cada diez mujeres participan en las labores de cuidado en el hogar, mientras solo seis de cada diez hombres lo hacen. Esta escuela del Distrito busca nivelar esta situación.
Esta iniciativa busca transformar la cultura ciudadana entorno a las labores de cuidado.
Esta iniciativa busca transformar la cultura ciudadana entorno a las labores de cuidado.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Bogotá busca balancear la forma desigual que hombres y mujeres se reparten las labores de cuidado en el hogar, a través de la apertura de la escuela “Hombres al Cuidado”. Esta estrategia, que hace parte de del Sistema Distrital del Cuidado, busca capacitar a hombres en labores del hogar como el lavado de la ropa y la preparación de alimentos, pero también tiene el fin de ayudarlos a superar mitos sobre la sexualidad asociados a las tareas del hogar.

Podría interesarle: Veeduría alerta presunto cartel de contratación en Kennedy y San Cristóbal

Diariamente las mujeres en Bogotá, según datos de la Alcaldía de Bogotá, dedican en promedio cinco horas y 30 minutos en trabajos de cuidado. Los hombres, en cambio, dedican solo dos horas y 19 minutos, es decir menos de la mitad que las mujeres bogotanas. Esta repartición desigual de estas labores, donde las mujeres están sobrecargadas, significa un obstáculo para su desarrollo y formación.

Además, según Henry Murrain, subsecretario de Cultura, sí hay una voluntad de los hombres de participar en estos procesos del hogar. “En las mediciones que hemos realizado, el 78% de los hombres aseguran querer aprender a hacer más labores de cuidado y que quisieran tener ayuda para eso”.

La escuela, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ofrecerá a los hombres interesados capacitaciones para aumentar su participación en las labores del hogar como el cambio de pañales, tarea que realiza solo el 3% de los hombres bogotanos, según datos de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural. La escuela también ofrecerá asesorías para la creación de acuerdos en el hogar para la repartición de deberes.

>Lea también: Robos mortales: en 2021 han asesinado a 101 personas en medio de atracos en Bogotá

Además, contará con una móvil que se desplazará por las diferentes localidades de la ciudad y tendrá presencia mensual en las Manzanas de Cuidado de Usme y Kennedy los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. En esta última se realizarán cuatro módulos a cargo de expertos en cuidado directo, emocional y ambiental.

Esta formación ofrecida por el Distrito es gratuita y esta disponible para todos los hombres mayores de 18 años. Para participar en alguno de los programas, que comienzan este sábado, las personas interesadas pueden acercarse a las escuelas móviles o a los Centros de Desarrollo Comunitario cercanos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá