Publicidad
23 Sep 2022 - 2:46 a. m.

¡Se cumplió! Día sin Carro cerró con balance positivo en Bogotá

Los capitalinos demostraron una vez más su compromiso con la jornada. Aunque se obtuvieron mejores resultados en 2020, al final el balance, según la administración, fue ambientalmente positiva. Teletrabajo, la lluvia y la queja de los comerciantes, algunas de las particularidades de la jornada.
En Transmilenio se realizaron el 80% de los viajes durante la jornada.
En Transmilenio se realizaron el 80% de los viajes durante la jornada.
Foto: Jorge Londoño

Los bogotanos, tras más 20 años de vivir la jornada del Día sin Carro, ya conocen la dinámica, la acatan y son disciplinados. Así quedó demostrado este jueves, cuando la capital se sumó a la jornada mundial, en la que participaron 2.000 ciudades del mundo, en la que los ciudadanos guardaron sus vehículos particulares, para darle un respiro al planeta.

Los resultados, al final de la jornada, según la administración, fueron satisfactorios. Solo en términos ambientales, señala la secretaría de Ambiente, con la salida de circulación de casi 1.8 millones de carros particulares y casi 500.000 motos, sirvió para que se dejaran en emitir por un día 7.600 toneladas de CO₂, que corresponden a una reducción de cerca del 51 %, de la contaminación que a diario se vive en la ciudad, mientras que las de carbono negro se redujeron en 25 %.

Lea también: Emprendimientos femeninos: un camino complejo en Bogotá

De igual manera, frente al material particulado (PM), que es uno de los más nocivos para la salud de los seres vivos, el Distrito recalcó que al comparar un día como el de este jueves con otro de similares condiciones del clima, se puede establecer una reducción del 38%, con lo que se podría ratificar que jornadas como estas sirvieron para mejorar la calidad del aire.

“A pesar de que la calidad del aire nos puso varios retos, el Día sin Carro fue un éxito. Como dijimos desde un principio, los gases efecto invernadero que causan el cambio climático se redujeron 51 % con la salida de los vehículos que no circularon en la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente indicó que, debido a factores climáticos de la región relacionados con el fenómeno de onda tropical, si no se hubiese realizado el Día sin Carro, se habría tenido que declarar la emergencia climática en la ciudad por los índices de la calidad del aire.

En términos de movilidad, el Distrito informó que en Bogotá se realizaron alrededor de 3,3 millones de viajes, lo cual significó un descenso del 11%, respecto al Día sin Carro del 2020. “Nuestro transporte público aportó un 80% de los viajes, los taxis el 2%, la bicicleta el 7% , en patineta un 1%, y en los vehículos permitidos un 10%”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

Por su parte, en total se impusieron más de 513 comparendos (en 2020 se impusieron 411) a las personas que incumplieron la medida, y la velocidad promedio en los principales corredores viales de la ciudad se situó entre los 23 y los 24 kilómetros por hora; que es inferior al promedio registrado este año, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Podría interesarle: Toma vuelo Cable a San Cristóbal en Bogotá: publican pliegos para el contrato

En total, en la ciudad se presentó un accidente que dejó un ciclista fallecido, además de 67 incidentes de tránsito en vías, y 72 choques simples, lo cual es casi la mitad de lo usualmente registrado en días normales.

¿Cómo vivieron la jornada los capitalinos?

El Día Sin Carro y Sin Moto inició en la capital a las 5:00 de la mañana, horario en el que usualmente miles de capitalinos salen de sus casas para llegar a sus trabajos. De esta manera, algunos usuarios aseguraron que salieron más temprano de sus viviendas, por temor a que colapsara el sistema de Transporte Público.

De esta manera, aunque no se presentaron demoras importantes en el sistema, en algunos Portales de Transmilenio se presentaron grandes aglomeraciones, en particular en la hora pico de la mañana y de la tarde. Por otra parte, debido a la gran cantidad de servicios que programaron para contener la demanda de pasajeros, durante las horas valle se veía varios buses vacíos, uno tras otro, circulando en la ciudad.

Por su parte, las personas que decidieron utilizar cerca de 38 mil taxis que estaban disponibles durante la jornada en Bogotá, reportaron tener mayor dificultad para pedir un servicio, en particular, en las horas pico. Además de esto, uno de los principales obstáculos de la jornada fueron las fuertes lluvias que se concentraron en el centro y en el sur de la ciudad.

“Con la lluvia, por más que no haya carros, se vuelve difícil circular en la bici, porque estás pasando por zonas inundadas, no puedes frenar o girar bien en las curvas, y de manera general, se complican las cosas con este clima, por lo que hay que tener más cuidado”, aseguró Kelly, una ciclista que se desplazaba durante el Día Sin Carro.

Por otra parte, los dueños bicitalleres en la ciudad aseguraron tener más clientes durante la jornada, en la que el 7% de los capitalinos se desplazaron en bicicleta. “Fue similar a los días en los que hay Ciclovía en la ciudad. Esos días llegan más ciclistas y eso siempre ayuda al negocio”, manifestó Jorge, dueño de un taller de bicicletas en el barrio Corferías.

En el otro lado de la moneda, están el sector comercial en general que, como alertó Fenalco, previo a la realización de la jornada, vio reducidas sus ventas debido a que las empresas decidieron trabajar de manera remota, o con horarios flexibles. De esta manera, algunos comerciantes aseguraron haber registrado solo el 40% de sus ventas habituales diarias, en particular en el centro de Bogotá.

Así las cosas, algunos capitalinos expresaron su deseo de que esta jornada se realice de manera más frecuente, mientras que otros los consideran un gran dolor de cabeza injustificado. Lo cierto es que por el momento el Distrito confirmó que será el próximo Día Sin Carro se celebrará el 22 de febrero de 2023.

Podría interesarle: En imágenes: así se vivió el Día sin Carro en Bogotá

Algunas cifras de la jornada

  1. Se validaron 1.780.895 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 1.893.363 en el Zonal, para un total de 3.674.258 pasajes validados en el sistema. Un 11 % menos en comparación con el día sin carro de 2020.
  2. El uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio fue de 4.436 usuarios, lo que representa el 73 % de ocupación.
  3. Se registraron 97 incidentes con solo daños y 74 con heridos.
  4. Se impusieron 513 comparendos, en 2020 se impusieron 411, lo que representa un aumento de 25% en comparación con el Día sin Carro anterior.
  5. Se registraron 173 comparendos a vehículos y motos, por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos.
  6. Los corredores de mayor velocidad: NQS (30 km/h), Carrera 7 (29 km/h), Calle 26 (27 km/h), Av. Las Américas (27 km/h).

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias