Publicidad
5 Jan 2021 - 1:38 p. m.

¿Se extenderá la cuarentena estricta a otras localidades de Bogotá?

Esta mañana el alcalde encargado de Bogotá brindó detalles de las medidas que se implementarán en el transcurso de enero para mitigar la propagación del COVID-19. ¿Corferias volverá a ser habilitado para fines hospitalarios?
El alcalde encargado se comprometió a garantizar las ayudas económicas y en especie a la población pobre y vulnerable de las localidades confinadas.
El alcalde encargado se comprometió a garantizar las ayudas económicas y en especie a la población pobre y vulnerable de las localidades confinadas.
Foto: EFE - Carlos Ortega

En solo un día, la ocupación de camas UCI en la capital creció casi dos puntos porcentuales, amaneciendo con un 79,6 %. La situación es cuanto menos alarmante, pues de llegar al 85 % habría una reunión urgente con el equipo epidemiológico de Bogotá para tomar medidas adicionales que desaceleren la propagación del virus.

Este panorama ha hecho que muchos se pregunten si otras localidades (además de Suba, Engativá y Usaquén que iniciaron dos semanas de confinamiento) entrarán en cuarentena estricta, como Kennedy que es la segunda con mayor número de contagios (por debajo de Suba) con 60.403 contagios, lo que representa el 13,51 % del total de la capital. La respuesta del alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, es, de momento, no.

Lea también: Colegios de Suba, Usaquén y Engativá no tendrán clases presenciales en cuarentena

Según lo explicó Gómez, quien se ha desempeñado como secretario de Gobierno durante la administración de Claudia López, las evaluaciones hechas con expertos epidemiológicos permiten anticipar que la implementación de esta medida es suficiente para sobrellevar la situación que vive la ciudad, además del pico y cédula (que se extendió durante todo el mes de enero), pico y placa, y restricción al consumo y expendio de licor que regirá durante este puente de reyes.

Hay que recordar que en esto se busca un equilibrio, pues si bien decretar una cuarentena estricta en toda la ciudad reduciría significativamente el número de contagios, eso también generaría una afectación en la economía, especialmente en personas de menores ingresos pues, como se vio en 2020, fueron las micro y pequeñas empresas las que más quebraron ante los cierres prolongados (Fenalco llegó a estimar que más del 30 % de los comercios en la capital cerraron de manera definitiva).

Le puede interesar: Fenalco califica como “funesta” la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

Así las cosas, el mensaje que da el secretario es que la posibilidad de que se tengan que tomar medidas más drásticas dependen de los bogotanos y de la correcta implementación del autocuidado y del respeto de las medidas que buscan mitigar la propagación. “La regla general es quedarnos en casa”, dijo refiriéndose a quienes residen en una de las localidades que iniciaron la cuarentena, añadiendo que este 5 de enero la amonestación será pedagógica, pero que luego los ciudadanos que incumplan podrían recibir una multa de $932.000.

Otra pregunta que muchos se hacen es si Corferias volverá a ser equipado para atender las necesidades de salud que hoy demanda la ciudad. Nuevamente, la respuesta es no, pues hay que recordar que, en su momento, se habilitó este lugar para prestar servicios intermedios hospitalarios, y unos parciales de urgencias. Esos servicios, según lo explicado por el alcalde encargado, no representan un cuello de botella en estos momentos para la ciudad. En donde sí hay una alta demanda es en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) así que se deben diferencias ambas cosas.

Las estrategias de los últimos días se han encaminado en centralizar los suministros de medicamentos para UCI (de esa forma se facilita habilitar más en caso de ser requeridas), agilizar la vinculación y revinculación de profesionales de la salud y adelantar mecanismos de reconversión de camas hospitalarias a camas UCI (como las de tipo pediátrico que se pueden dotar con tecnologías y personal para atender a adultos).

Para satisfacer las necesidades de las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad que residen en estas localidades, Gómez explicó que seguirán recibiendo las ayudas que entrega el programa Bogotá Solidaria en casa, pero adicionalmente se les dará un bono de $120.000 (a los pobres) y $80.000 (a los vulnerables). También se harán entregas de mercados en los sectores con mayores necesidades.

Con esta apuesta, la idea es que las personas permanezcan en sus hogares y no tengan que salir a las calles para buscar su sustento. La efectividad de esto dependerá, sí o sí, de la diligencia y cumplimiento de los compromisos que hoy anuncia Gómez.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias