23 Dec 2019 - 7:03 p. m.

Se han decomisado 695 litros de bebidas alcohólicas adulteradas en Bogotá

La Secretaría de Salud ha realizado 90 operativos en los cuales se ha inspeccionado cerca de 2.300 expendios y depósitos de licores en la capital, con el fin de evitar riesgos en la salud por el consumo de bebidas fraudulentas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

En total se han decomisado 454 litros de cerveza, 105 de licor crema, 74 de aperitivos vínicos y no vínicos, 40 de aguardiente, 18 de vino, y cuatro de brandy y otras bebidas.  / Cortesía Secretaría Distrital de Salud (SDS)
En total se han decomisado 454 litros de cerveza, 105 de licor crema, 74 de aperitivos vínicos y no vínicos, 40 de aguardiente, 18 de vino, y cuatro de brandy y otras bebidas. / Cortesía Secretaría Distrital de Salud (SDS)

Con el objetivo de prevenir que licores alterados, falsificados o fraudulentos pongan en riesgo la salud de los ciudadanos durante la temporada de fin de año, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha inspeccionado cerca de 2.300 bares, discotecas, tabernas, cantinas, depósitos, tiendas y demás expendios de bebidas alcohólicas en Bogotá. Según el Distrito, se han realizado 90 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario de bebidas alcohólicas en todas las localidades de la capital. 

En las diligencias, la entidad ha inspeccionado 105.956 litros de bebidas alcohólicas, de los cuales se han decomisado 695 litros (454 de cerveza, 105 de licor crema, 74 de aperitivos vínicos y no vínicos, 40 de aguardiente, 18 de vino, y cuatro de brandy y otras bebidas). Frente a esto, la referente de alimentos de la Secretaría de Salud, María Cristina Prieto, informó que “entre las causas para el decomiso se identificaron bebidas alcohólicas alteradas o fraudulentas y el incumplimiento del rotulado”.

(Lea también: Piden intervención de la Policía para que no se venda licor a menores de edad por Rappi)

De igual forma, los equipos de salud pública de la Secretaría anunciaron que la inspección que realizan se concentra en sellos, bandas de seguridad, etiquetas, registros sanitarios y las propiedades de bebidas como aguardiente, ron, vino, whisky, brandy, cerveza y aperitivos. Así mismo, el Distrito informó que durante esta temporada no se han reportado casos de personas intoxicadas por metanol, asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar o consumir bebidas alcohólicas:

•Comprar el licor en sitios confiables.

•Verificar que el sello, la estampilla y la tapa estén en buen estado.

•Revisar la etiqueta: si se destiñe, está borrosa o se despega, rechace el licor.

•Observar el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma.

•En sitios públicos, siempre exigir que el licor se destape en su presencia.

•Desconfiar si el precio del licor que va a comprar es muy inferior al del mercado.

•Después de consumir el licor debe destruir el envase, la tapa y el dosificador.

 

*              *           *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Temas relacionados

BogotáAlcohol adulterado
Comparte: