Publicidad
2 Mar 2022 - 1:13 a. m.

“Se incrementará en un 50 % la atención con la Ventanilla Única de Servicios”

En conversación con El Espectador, Daniel Medina, representante legal del consorcio Circulemos Digital, que reemplazará el servicio que prestaba el SIM, destacó las ventajas que tendrá este nuevo modelo.
A la izquierda, Daniel Medina, representante legal del consorcio Circulemos Digital, y a su lado Felipe Ramírez Buitrago, secretario de Movilidad de Bogotá.
A la izquierda, Daniel Medina, representante legal del consorcio Circulemos Digital, y a su lado Felipe Ramírez Buitrago, secretario de Movilidad de Bogotá.
Foto: Ventanilla Única de Servicios

Desde el próximo 1 de marzo el SIM no va más. Ahora la atención pasará a manos del consorcio Circulemos Digital, el cual llega para atender a los bogotanos bajo la Ventanilla Única de Servicios (VUS), que empezará a atender 27 trámites y llegará hasta los 53 de manera gradual.

Entre los beneficios que ofrece el nuevo consorcio, será la digitalización de buena parte de los servicios que brindan, además de la unificación con la Secretaría de Movilidad para algunos trámites que actualmente se tienen que hacer exclusivamente en esa entidad.

Daniel Medina, representante legal de Circulemos Digital, junto con su equipo, son quienes han tenido la tarea de socializar este nuevo proyecto, y no porque se trate de procesos engorrosos, sino porque, más bien, es importante que la ciudadanía se entere de su funcionamiento y no se confunda al momento de visitar el antiguo SIM.

LEA: Desde el 1 de marzo desaparecerá el Sistema Integrado de Movilidad en Bogotá

¿Qué va a cambiar?

- ”Yo lo he resumido en tres pasos claves para que sea fácil de entender. El primero es la cobertura presencial, hoy en día el SIM tiene 12 puntos de atención y con el VUS vamos a pasar a tener 19 puntos. Los nuevos estarán ubicados en las localidades de Engativá, Puente Aranda, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Estas localidades suman 2.2 millones de habitantes que van a tener un punto de atención más cerca de sus hogares. Así vamos a incrementar en un 50 % la atención, lo que va a representar menos congestión”, señaló Medina.

“El segundo paso tiene que ver con el espacio físico y la calidad del servicio. Esto quiere decir que desde el 16 de marzo las sedes van a estar remodeladas, en un diseño orientado a la transparencia, eficiencia y calidad de estos 19 puntos que van a estar ubicados en sitios estratégicos”.

“El tercer punto, está relacionado con la transformación digital. La responsabilidad de este nuevo operador, como lo establece el contrato, es transformar digitalmente 53 trámites que van a ser atendidos en el VUS”, resaltó el representante.

Actualmente, el SIM atiende 27 trámites, mientras que la Secretaría de Movilidad atiende los otros 26, por lo tanto, los ciudadanos tienen que ir a uno u otro punto para adelantar sus diligencias. Con la nueva Ventanilla, la tarea será consolidar los 53 servicios y transformarlos digitalmente. “Hoy en día de los 27 trámites que son en el SIM hay solo uno que es digital, que es el certificado de tradición y libertad, usted ingresa paga y recibe en el correo el certificado. Pero el resto de los trámites son presenciales”, agregó Daniel.

Es por esto por lo que la proyección del nuevo consorcio es, por medio de una tarea progresiva, hacer que la mayor cantidad (de ser posible el 100 %) de trámites tengan interacción digital, con una fecha estimada de un año.

Le puede interesar: Congreso citó a audiencia pública a Claudia López por temas de inseguridad

¿Cómo será la adaptación de este nuevo servicio?

- ”Tenemos dos fechas importantes. Del 1 al 15 de marzo, es el inicio de la Ventanilla Única de Servicios y no hay un cambio de fondo en esos primeros 15 días, es una transición del operador actual a nosotros, y el servicio sigue igual en términos generales. El 16 de marzo tendremos 19 sedes, ahí incrementaremos un 50% de capacidad de atención y recibiremos los primeros 13 trámites que hoy se atienden por la Secretaría de Movilidad para llegar a un total de 40 trámites que podrán hacer los capitalinos en el VUS, y al término de un año recibiremos los otros 13 servicios para consolidar todo en un solo sitio”, indicó Medina.

¿Qué pasará con los servicios y trámites que los bogotanos tenían pendientes?

- ”El SIM trabajará hasta el 27 de febrero, el lunes 28 no estará en funcionamiento porque precisamente la intención es dejar todo resuelto, pero cualquier trámite que esté pendiente pasará a nuestras manos y será resuelto con normalidad y en los tiempos establecidos. Los bogotanos únicamente deben esperar a que les llegue respuesta”, respondió el funcionario.

Con relación a la atención y el nuevo funcionamiento de la Ventanilla Única de Servicios, los capitalinos deben tener en cuenta que esta siempre se hará por medio de turnos digitales que desde ya están siendo asignados en la página web: www.ventanillamovilidad.com.co

Desde hoy estará habilitada la plataforma para que los ciudadanos puedan programar las citas, el VUS recuerda que sin turnos no podrán ser atendidos, este será el primer paso para avanzar en cobertura y digitalización de servicios.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias