5 Aug 2020 - 3:12 p. m.

Se instaló el Comité de Garantes de la Transparencia y la Integridad en Bogotá

Con este comité se busca garantizar la transparencia y eficacia en los procesos de grandes proyectos de la ciudad.
La lucha en contra de la corrupción, principal objetivo de esta comisión.
La lucha en contra de la corrupción, principal objetivo de esta comisión.

Este miércoles 5 de agosto se instaló el Comité de Garantes de la Transparencia y la Integridad en Bogotá. Claudia López, alcaldesa de la capital, estuvo presente en la instalación del comité y aseguró que se hizo debido a la necesidad de cuidar los recursos de la ciudad, sobre todo en tiempos de pandemia.

El comité instalado tiene como objetivo luchar en contra de la corrupción, generando nuevos mecanismos para que la ciudadanía también pueda tener un control de todos los proyectos que se lleven a cabo en la ciudad. “Bogotá va a ser la primera ciudad de Colombia que regule el lobby y el cabildeo”, aseguró Claudia López.

“Queremos que la ciudadanía sepa que ni su alcaldesa, ni su gabinete toleraría, jamás, un abuso de poder por parte de un funcionario o algún tipo de soborno. Queremos que cualquier persona que sea sobornado por parte de un funcionario público sepa que tiene forma de denunciarlo”, agregó la mandataria.

>>>Lea: En Bogotá “no puede haber marchas ni aglomeraciones de ningún tipo”: Claudia López

Con este nuevo proyecto, la ciudadanía tendría a su alcance la información de todas de las entidades del Distrito, así como el de los proyectos que se adelantan en la ciudad, para que estos puedan hacerle el seguimiento a estos procesos y verificar su transparencia. El Distrito ha destacado algunas de las funciones principales del comité:

*Fortalecimiento de acciones de control para contener el riesgo de ocurrencia de actos corruptos

*Atención a funcionarios para vigilar que no haya enriquecimientos injustificados y también a los conflictos de intereses, para garantizar transparencia en las decisiones.

*Motivar la denuncia de corrupción

*Proteger y salvaguardar a quienes brinden información de posibles actos de corrupción

La Alcaldía invitó a la ciudadanía a ingresar a la página de la Secretaría General y consultar el borrador del proyecto del decreto “Bogotá Sin Corrupción”, para que así dejen sus opiniones y recomendaciones. El Distrito espera que para el próximo 18 de agosto, día distrital de la transparencia y día de la lucha en contra de la corrupción el decreto de este proyecto pueda ser una realidad.

Comparte: