18 Apr 2020 - 7:59 p. m.

Se siguen presentando casos de maltrato animal durante la cuarentena en Bogotá

Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha hecho 123 visitas efectivas a lugares en los que se ha reportado presunto maltrato animal durante el aislamiento preventivo.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Durante el aislamiento obligatorio y con corte a 15 de abril, el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha hecho 123 visitas efectivas a lugares en los que se ha reportado presunto maltrato animal. Las atenciones más comunes son por presunta desatención o negligencia en el cuidado de los animales.

Las localidades con más reportes de presunto maltrato animal durante el aislamiento son Suba y Ciudad Bolívar y las que registran menos reportes son Santa Fe, Tunjuelito y Teusaquillo. Durante la emergencia sanitaria, el equipo de Urgencias Veterinarias del IDPYBA ha atendido a 91 animales de la calle de diferentes localidades de la ciudad con amenaza de perder la vida. Los animales rescatados se han remitido a clínicas veterinarias para completar el diagnóstico y el tratamiento.

Vea también: Zarigüeyas y ardillas, los animales que más estrellan los conductores

Por otra parte, el 16 de abril la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y IDPYBA, logró la incautación de tres animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas en la capital.  

El primer caso se presentó en la localidad de Usaquén, en donde una familia tenía como mascota un Tití cuellinegro (Saguinus nigricollis) desde hace más de cuatro años. Al momento de la diligencia, las personas aseguraron que iban a regresar al animal a su ambiente natural, en la Amazonía.

El segundo proceso se llevó a cabo en el barrio Nicolás de Federmán, en la localidad de Teusaquillo. Allí, las autoridades lograron recuperar dos tortugas hicoteas (Trachemys callirosris) que también eran tenidas como mascotas desde hace más de 16 años.

Lea además: Más de 300 bogotanos han solicitado adopción virtual de perros durante la cuarentena

Los animales fueron valorados y remitidos al Centro de Fauna Silvestre, donde el IDPYBA realizó las respectivas valoraciones clínicas e inició los procesos de recuperación y rehabilitación.

La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de comercializar y tener especímenes silvestres como mascotas, así como hacerse cargo del cuidado de las mascotas que tienen en sus hogares.

Por otra parte, invitó a denunciar el tráfico de fauna silvestre a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828, en los cuales un equipo interdisciplinario de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia que se pueda presentarse con la fauna de la ciudad. 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: