Publicidad
17 Nov 2020 - 3:19 p. m.

Se vendieron más de 2.000 toneladas durante “papatón” en peajes de Cundinamarca

Según Nicolás García, gobernador del departamento, la estrategia fue un éxito y superó las expectativas, pues la meta era vender 600 toneladas.
Los campesinos agradecieron a las personas que llegaron hasta los peajes del departamento por “ser buena papa”.
Los campesinos agradecieron a las personas que llegaron hasta los peajes del departamento por “ser buena papa”.
Foto: Gustavo Torrijos

Tras terminar el puente festivo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio un balance muy positivo de la “papatón”, pues en total se vendieron 2.073 toneladas de papa, que equivalen a más de $1.455 millones, dijo la gobernación.

La “papatón” se llevó a cabo con el fin de ayudar a los papicultores, afectados por los bajos precios y la caída en las ventas durante los ocho meses de pandemia. Con esta estrategia, se les permitió a los agricultores vender sus productos en los peajes del departamento, sitios bastante concurridos durante los puentes festivos.

Luego de tres días de ventas, García calificó la jornada como un éxito. "Esto ha superado nuestras expectativas. Los papicultores llegaron desde Chocontá, Villapinzón, La Calera y otros municipios de la Sabana. Teníamos la meta de vender 660 toneladas y el resultado final son más de 2.000 toneladas vendidas”, informó el mandatario.

>>>Vea: Las imágenes que dejó la “Papatón” en Bogotá y peajes de Cundinamarca

De acuerdo con el gobernador, las ventas equivalen alrededor de 41.000 bultos de papa. “Fue una actividad sin duda exitosa, pero no puede parar aquí. Tenemos que seguir sumando esfuerzos, no solo en el departamento, también en el país”, aseguró y agregó que en el departamento seguirían apoyando a los campesinos de la región para que estos puedan vender sus productos a precios justos.

Durante la jornada, el bulto de papa se vendió en $40.000, precio que antes no era posible, pues en los últimos meses los productores habían estado vendiendo el bulto entre $15.000 y $20.000 a mayoristas de Corabastos y Paloquemao.

Le puede interesar: Otra forma de ayudar a los productores de papa en Colombia

Pese a que el precio subió, sigue siendo bajo respecto a una temporada normal, cuando el bulto de papa se consigue de en un rango de $60.000 a $80.000.

Los campesinos agradecieron a las personas que llegaron hasta los peajes del departamento por “ser buena papa”.

Recibe alertas desde Google News