Publicidad
29 Apr 2022 - 6:50 p. m.

“Situación de salud en el Parque Nacional es insostenible”, Alejandro Gómez

La situación de salud pública en este punto preocupa al Distrito, quien informó que se han presentado hechos agravan la vulneración de la población y su afectación en salud.
Campamento Indigena en el Parque Nacional
Campamento Indigena en el Parque Nacional
Foto: Óscar Pérez

La Secretaría Distrital de Salud denunció, en la mañana de este viernes 29 de abril, las situaciones que han impedido la atención médica y oportuna de los niños, niñas y adultos que se encuentran asentados en el campamento de la comunidad Emberá en el Parque Nacional.

Lea también: Bomberos Cundinamarca realiza campaña de apoyo a los damnificados por ola invernal.

Son más de 1.300 indígenas que llevan cerca de siete meses en el parque. Según la entidad, la situación de salud pública es cada día más preocupante e insostenible, ya que se han cancelado algunas jornadas de atención médica dispuestas para menores de edad.

Cabe resaltar que a esto se suma las inclemencias ocasionadas por las fuertes lluvias, que han causado inundaciones temporales en los campamentos improvisados de quienes están en esta zona y no han aceptado la propuesta de retornar a sus territorios.

Le puede interesar: Ciudadana estadounidense, una de las capturadas en protestas de Bogotá de 28A.

Según explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez: “El 27 de abril le cancelaron a las niñas y niños ubicados en el Parque Nacional la jornada de salud programada con el Hospital Pediátrico de la Misericordia, en la cual se les atendería de forma integral y especializada, incluyendo entrega de medicamentos”.

Además, Gómez denunció una presunta obstaculización en la ejecución de los procedimientos de salud, pues en “la noche del 26 de abril, las autodenominadas autoridades Bakata informaron que tenían programada la llegada de una caravana y que todos los esfuerzos estarían enfocados a esa actividad, por lo cual se debía cancelar la jornada de salud”.

Lea también: Bomberos Cundinamarca realiza campaña de apoyo a los damnificados por ola invernal.

Asimismo, el funcionario aseguró que se han presentado algunos hechos que agravan la vulneración de la población y su afectación en salud, pues se han conocido casos de ocultamiento de niños, niñas y otras personas enfermas, generando identificación tardía de alertas y atención en salud.

Por último, el secretario indicó que se han llevado a cabo 14 jornadas de salud desde el 14 de octubre del año pasado; 1.840 atenciones; se han valorado y trasladado a 139 personas mediante ambulancias y se han vacunado 239 niños, niñas y adolescentes.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias